Los Objetivos que tuvo la Presidencia belga

0
237

La Presidencia belga del Consejo de la Unión Europea ha completado con éxito su mandato de seis meses, desde el 1 de enero 2024 hasta el 30 de junio, logrando avances considerables en muchos frentes. Centrándose en proteger a los ciudadanos europeos, fortalecer la competitividad de Europa y preparar a la UE para futuros desafíos, Bélgica ha demostrado su compromiso de impulsar una agenda legislativa ambiciosa al tiempo que responde eficazmente a las crisis en curso y prepara el debate sobre el futuro de Europa.

Estos resultados demuestran el espíritu belga que permite llegar a compromisos y hacer que la gente trabaje junta.

“El objetivo de nuestra presidencia era ofrecer una agenda ambiciosa para Europa: proteger a nuestros ciudadanos, fortalecer nuestra economía y prepararnos para el futuro de Europa, defendiendo al mismo tiempo nuestros valores. Hemos avanzado en la labor legislativa, hemos abordado las crisis en nuestro continente y en sus fronteras y hemos apoyado la labor de preparación para el futuro de Europa. La presidencia belga ha vuelto a situar la competitividad en el centro de nuestros debates, sentando las bases para un acuerdo sobre competitividad europea que se presentará a finales de 2024. Estos resultados demuestran el espíritu belga que nos permite encontrar compromisos y hacer que los trabajadores se unan. Para Bélgica fue un privilegio asumir este papel por decimotercera vez en la historia de nuestra Unión. Esta Presidencia realmente ha estado bajo el signo de la negociación”, declaró el Primer Ministro Alexander De Croo.
Hemos conseguido obtener el mayor número de acuerdos posible -más de 70- antes del final de la legislatura y sentar las bases de la estrategia que la Unión deberá desplegar para afrontar los retos venideros, es decir, fortalecer y desarrollar aún más .
“Como Ministro de Asuntos Europeos, estoy muy orgullosa de los resultados de nuestra presidencia belga. Hemos conseguido obtener el mayor número de acuerdos posible -más de 70- antes del final de la legislatura y sentar las bases de la estrategia que la Unión deberá desplegar para afrontar los retos venideros, es decir, fortalecer y desarrollar aún más . Las expectativas eran altas y hemos estado a la altura gracias al esfuerzo de todos aquellos que hacen de la diplomacia belga un área de especialización reconocida internacionalmente, en particular gracias al arte belga del compromiso, que una vez más ha obrado milagros. La presidencia belga subrayó el compromiso de Bélgica de fomentar la unidad, promover políticas sostenibles y mejorar nuestra respuesta colectiva a los problemas globales. Hemos puesto el interés general por encima de los intereses nacionales, que es la mejor manera de hacer avanzar a la Unión. Con la satisfacción del trabajo bien hecho pasamos la antorcha a Hungría, a quien deseo una presidencia igualmente exitosa”, declaró Hadja Lahbib, Ministra de Asuntos Exteriores, Asuntos Europeos y Comercio Exterior.

La Presidencia concluyó 74 expedientes legislativos en un diálogo tripartito y avanzó en alrededor de otros 60 expedientes legislativos en el Consejo, lo que demuestra la “cultura del compromiso” de Bélgica. La Presidencia trabajó con un espíritu de estrecha consulta y cooperación con el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, los Estados miembros y las Presidencias española y húngara. Este trabajo legislativo se estructuró en torno a seis prioridades:

1. Defender el Estado de derecho, la democracia y la unidad
La presidencia belga ha defendido principios democráticos fundamentales, organizando diálogos sobre el Estado de derecho y facilitando el avance de las reformas judiciales. La Presidencia también impulsó el proceso de ampliación de la UE como modelo de estabilidad y prosperidad en el continente europeo obteniendo la aprobación por parte del Consejo de los marcos de negociación para Ucrania y Moldavia y organizando conferencias intergubernamentales con Ucrania, Moldavia y Montenegro. Finalizó la adopción del Reglamento Europeo sobre Libertad de Medios y la Directiva SLAPP, que fortalecen la libertad de prensa y la protección contra procesamientos maliciosos. Se implementó un amplio programa de participación ciudadana. Esto incluyó un panel de ciudadanos sobre inteligencia artificial, una novedad en la presidencia, destinado a fortalecer el compromiso y la confianza de los ciudadanos en la UE.

2. Fortalecer nuestra competitividad
La Presidencia ha trabajado para impulsar los motores de la competitividad de la Unión, garantizar su resiliencia económica y aprovechar todo el potencial del mercado único. Se han logrado avances significativos en el fortalecimiento de la resiliencia económica y la competitividad de la UE. La Presidencia concluyó acuerdos sobre la revisión de la gobernanza económica y del marco financiero plurianual 2021-2027. También avanzó en la finalización de la Unión de los Mercados de Capitales y finalizó la adopción del Reglamento de Industria Net Zero. La Presidencia belga identificó las medidas necesarias de la UE para lograr una red eléctrica europea resiliente, sostenible e interconectada y presentó un informe de la Presidencia sobre el trabajo hacia un nuevo pacto europeo para la competitividad.

3. Buscar una transición ecológica justa
La presidencia belga ha adoptado un enfoque holístico para liderar la transición ecológica justa. Los logros notables incluyen acordar estándares más altos de calidad del aire, garantizar envases reciclables para 2030 y facilitar actividades de eliminación de carbono de alta calidad. También se han logrado avances en políticas de transporte sostenible y esfuerzos ambientales internacionales.

4. Fortalecer nuestro programa social y de salud.
Se han dado pasos importantes para fortalecer el diálogo social y promover la economía social. La Presidencia firmó la Declaración tripartita para un diálogo social europeo fructífero y facilitó la adopción de la Hoja de ruta de Lieja para la economía social en la UE. En materia de salud, la Presidencia belga alcanzó un acuerdo político sobre el reglamento sobre un espacio europeo de datos sanitarios, finalizó los trabajos sobre normas de calidad y seguridad para sustancias de origen humano y adaptó el reglamento sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro. También obtuvo la aprobación de las conclusiones del Consejo sobre el futuro de la Unión Europea de la Salud.

5. Proteger a las personas y las fronteras
La Presidencia permitió la finalización y adopción del Pacto sobre Migración y Asilo, cuyo objetivo es hacer que el Sistema Europeo Común de Asilo sea más eficiente y justo. También ha negociado acuerdos para combatir diversas formas de delincuencia y violencia, incluida la trata de personas, el blanqueo de dinero y los delitos relacionados con las drogas.

6. Promover la Europa global
Por iniciativa de la Presidencia, se han reforzado la defensa y la preparación europeas y se ha consolidado la autonomía estratégica abierta de la UE en materia comercial. La presidencia ha logrado avances en los tres pilares de la estrategia de seguridad económica. En cuanto a las asociaciones internacionales mutuamente beneficiosas y basadas en principios, la presidencia belga se centró en el desarrollo humano y la salud, particularmente en contextos frágiles y no publicitados, y actuó para cumplir los compromisos humanitarios de la UE. Para mejorar la soberanía sanitaria de África a través de la estrategia Global Gateway, la Presidencia organizó una reunión de alto nivel entre la UE y la UA en Bruselas, así como una misión a Addis Abeba, en Etiopía. Finalmente, las relaciones con los países vecinos, los países africanos y los países de la ASEAN, así como con la región del Indo-Pacífico, han sido destacadas como parte de la política exterior estratégica de la UE.