Visita del Presidente Mauricio Macri al Presidente de Brasil Jair Bolsonaro en Brasilia.

0

Los presidentes de la República de Brasil, Jair Bolsonaro, y de la República de Argentina, Mauricio Macri, se reunieron en Brasilia, este miércoles 16 de enero, para debatir intereses comunes. Recordamos que el presidente Macri no asistió a la toma de la presidencia de Bolsonaro. La reunión tuvo como eje central la cooperación que debe ser generar prosperidad y bienestar para los dos países.

Una jornada de reuniones, almuerzo en  Itamaraty, de esta visita quedó la Declaración conjunta.

Brasil, un gran país junto con Argentina, han comprobado que tienen “convergencia de posiciones e identidad de valores” así como unidad de visiones “en la defensa de la libertad y la democracia en nuestra región” declaró Jair Bolsonaro.

Los temas afrontados fueron la lucha contra el crimen organizado, la defensa, la ciencia y la tecnología, la energía nuclear y la dinamización del comercio.

Ambos países están actuando reformas económicas que “son fundamentales para el crecimiento sostenido”, en este sentido Bolsonaro declaró que, “el Mercosur necesita valorar la tradición original del bloque, de apertura comercial, reducción de barreras y eliminación de burocracia”, sobre Venezuela, reiteró que el rumbo es “la democracia, la libertad y la seguridad y el desarrollo”. A lo cual Mauricio Macri agregó  “compartimos la preocupación por los venezolanos y reafirmamos nuestra condena a la dictadura de Nicolás Maduro. No aceptamos esta burla a la democracia, y menos el intento de victimización de quien es en realidad el victimario”, agregando que la comunidad internacional “ya se dio cuenta” de que “Maduro es un dictador que busca perpetuarse en el poder con elecciones ficticias, encarcelando opositores y llevando a los venezolanos a una situación desesperante y agónica. Reiteramos, una vez más, que reconocemos a la Asamblea Nacional como la única institución legítima en Venezuela, elegida democráticamente por el pueblo”. 

Macri, llegó con sus Ministros, gesto apreciado por Bolsonaro quien declaró “acompañamos, con interés y admiración, los esfuerzos del presidente Macri para reforzar la economía de Argentina y hacerla más integrada al mundo……..ha logrado avances  en una serie de otras áreas, a pesar de los desafíos que ha encontrado al asumir el gobierno de su país”.  Destacó,  la mayor eficiencia en la administración pública y enfrentando desafíos en el área de seguridad.

Con relación a las características del comercio birregional señaló que “la mayor parte de este intercambio está compuesto de bienes manufacturados de alto valor agregado, que garantizan empleos de calidad en diversos sectores”

Macri, además reviste el cargo de presidente pro-tempore del MERCOSUR, en esa veste Bolsonaro destacó que en el frente externo, “estamos de acuerdo en que hay que concluir rápidamente las negociaciones más prometedoras e iniciar nuevas negociaciones, con creatividad y flexibilidad para recuperar el tiempo perdido. Tenemos que crear nuevas oportunidades de comercio e inversiones para generar prosperidad y bienestar en nuestros países”. Por su parte, Macri, destacó  la “necesidad de modernizar el Mercosur y de avanzar hacia un espacio de integración que se adapte a los desafíos del siglo XXI y que aproveche las oportunidades que el mundo ofrece. Esto guiará nuestra Presidencia Pro Tempore” este semestre, y “que Brasil tendrá a continuación” al frente del bloque regional.

(Brasília – DF, 16/01/2019) Presidente da República, Jair Bolsonaro, durante almoço em Homenagem ao Presidente da Argentinai.
Foto: Alan Santos/PR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here