Venezuela de Maduro: Grupo de Lima y la Plenaria de Estrasburgo

0
42

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, miembros del Grupo de Lima, nos solidarizamos con los millones de venezolanos afectados por el apagón que se prolonga por más de 50 horas y que hasta el momento se ha cobrado 18 víctimas en hospitales y clínicas como consecuencia de la falta de suministro eléctrico, además de los innumerables percances en la vida diaria que se suman a las penurias que el pueblo venezolano viene sufriendo hace años. Esta situación no hace más que confirmar la existencia y magnitud de la crisis humanitaria que el régimen de Maduro se niega a reconocer.

Responsabilizamos exclusivamente al régimen ilegítimo de Maduro del colapso del sistema eléctrico venezolano.

Reiteramos nuestro apoyo al Presidente Encargado Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional y ratificamos nuestro compromiso con el pueblo venezolano en su búsqueda de una solución a la crisis que afecta a su país. Sólo un gobierno legítimo surgido de elecciones libres y democráticas podrá llevar a cabo la reconstrucción de las instituciones, la infraestructura y la economía del país que los venezolanos necesitan para recuperar su dignidad, el ejercicio de las libertades cívicas y el respeto de sus derechos humanos tras años de desconocimiento y negación.

La Plenaria de Estrasburgo del Parlamento europeo, ante los últimos acontecimientos de Venezuela, sumida en cortes de electricidad desde el pasado viernes, acordaron en la apertura de la sesión plenaria en Estrasburgo añadir un nuevo debate en el orden del día,  sobre la situación de emergencia que vive Venezuela, y votar una resolución para resumir sus conclusiones el jueves a mediodía.

Será la segunda resolución parlamentaria sobre Venezuela en lo que va de año, tras la aprobada el 31 de enero, en la que el PE reconoció a Juan Guaidó como presidente interino e instó a los países de la UE a seguir su ejemplo.

En su intervención al inicio de la sesión, el presidente Tajani lamentó la situación dramática que atraviesa el país, donde hasta “los recién nacidos mueren por falta de luz en los hospitales”, agregando “En un país normal no debería suceder algo así”, denunciando que la incompetencia del presidente Maduro está costando vidas al pueblo venezolano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here