Unidad de visiones Perú y República Dominicana. Condena a la violencia en Nicaragua.

0

El Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Embajador Néstor Popolizio, y su homólogo de República Dominicana,  Miguel Vargas, presidieron la III Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas efectuada el 18 de marzo en Lima, en ocasión de cumplirse el 6 de abril próximo los 145 años del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Relaciones que están en buen estado salud, con dicho motivoEn esta ocasión se suscribieron tres importantes acuerdos, relativos a Extradición, Servicios Aéreos, y de cooperación en materia de Gestión de Riesgos de Desastres Naturales.

Durante el encuentro, ambos Cancilleres destacaron la coincidencia de principios y valores que existe entre ambos países respecto a la promoción de la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales en la región, reflejado en el respaldo que ambos Gobiernos otorgan al Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para lograr elecciones libres, transparentes y democráticas. Asimismo, abordaron el tema de la crisis en Nicaragua y expresaron su preocupación por la represión por parte de las autoridades policiales en contra de la población civil durante las manifestaciones del 16 de marzo en Managua, con la detención de alrededor de 160 personas. En ese sentido, expresaron su deseo de que se reanude el diálogo para encontrar una salida pacífica a la situación política en ese país.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Horas después, se emitió el siguiente Comunicado:

“El gobierno del Perú condena la violencia y la represión ejercida por las fuerzas policiales nicaragüenses en contra de la población civil durante las manifestaciones ocurridas el día sábado 16 de marzo en la ciudad de Managua, medidas que vulneran su derecho fundamental a manifestarse de manera pacífica. Esta situación es motivo de profunda preocupación en el Perú, cuyo gobierno considera que hechos de esta naturaleza atentan contra el objetivo de la comunidad internacional de encontrar una solución democrática a la crisis política en Nicaragua.

El gobierno peruano hace un firme llamado para que se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales en Nicaragua. Asimismo, formula votos para el pronto restablecimiento de un diálogo democrático, creíble y sostenible entre las partes, que asegurando las debidas garantías, pueda contribuir a alcanzar una salida pacífica y consensuada a la difícil situación por la que atraviesa dicho país.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here