Una visión acerca del crecimiento de la economía peruana. Por Javier Zúñiga

0
3470
Foto: Captura de la foto del Presidente Kuczynski mientras sobrevuela Catacaos y Simbilla, zonas afectadas por el desborde del río Piura.

El índice de confianza empresarial, elaborado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), muestra las expectativas que tiene el sector empresarial respecto a la economía. Si el resultado es menor a 50 puntos es pesimista, por encima de los 50 puntos es optimista.

En relación a las expectativas de la economía a tres meses, el índice de confianza empresarial ha mejorado, en febrero del 2016 fue de 47 puntos, mientras que en febrero del 2017 fue de 55 puntos.

Las expectativas de la economía a 12 meses, para febrero del 2017 han crecido en 7 puntos respecto al año anterior con un índice de 66 puntos.

En octubre del 2016, el Banco Mundial proyectó el crecimiento económico peruano para el 2017 en 4.2%. Dicha proyección se realizó en función a la implementación de grandes proyectos de infraestructura pública y una mayor demanda interna.

La devastación que trae consigo el fenómeno de El Niño costero en el primer trimestre del presente año ocasionó que las proyecciones de crecimiento se hayan debilitado, esperando que el PBI del 2017 finalice con un crecimiento de alrededor del 2.5% con un menor impacto al ocurrido en los años 1983 y 1998.

El sector empresarial todavía mantiene la esperanza en que el nuevo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski tenga un desempeño favorable para la economía en su conjunto; pero los destapes de corrupción y las propuestas de Donald Trump, que arremeten contra países de Latinoamérica generaron un clima de incertidumbre respecto al futuro desempeño de la economía peruana.

El BCRP ha anunciado que el PBI peruano al final del 2017 se reducirá de 4.3%, estimado en diciembre del 2016, a 3.5%, siendo los sectores más afectados el agrícola y pesca.

Las instituciones privadas, como Fitch y Macroconsult, consideran que la economía peruana tendrá un crecimiento de 3.5% y 2.9% respectivamente, cuyos sectores más perturbados serían la agricultura y la minería, debido a las fuertes lluvias, desbordes y deslizamientos que han frenado el libre tránsito de productos.

Las regiones del norte del Perú son las que han presentado un mayor impacto a causa de las intensas precipitaciones en los últimos días. Este es el caso de Tumbes y Piura, se estima que se necesitará US$5,000.00 millones, aproximadamente, en trabajos de rehabilitación y reconstrucción.

En este sentido, el BCRP indicó que el sector construcción puede presentar una recuperación en este año gracias a las obras de reconstrucción, luego de que pasen las precipitaciones presentes en el norte del país. A pesar de ello, las proyecciones de crecimiento de este sector, en su último reporte, señalan que se reducirá de 3.6% a 1.8%, debido a los retrasos de megaproyectos públicos, sin considerar el impacto de la reconstrucción de infraestructura dañada por el fenómeno de El Niño costero.

Esta situación que está afectando a la economía peruana en su conjunto ha generado incertidumbre en los principales sectores económicos. Es tarea del actual gobierno ejecutar estrategias que mejoren las expectativas actuales.

Foto: Captura de la foto del Presidente Kuczynski mientras sobrevuela Catacaos y Simbilla, zonas afectadas por el desborde del río Piura.