México, se retiró luego de la convocatoria unilateral de elecciones presidenciales por parte del oficialismo venezolano.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, acaba de comunicar que las elecciones presidenciales se celebrarán el 22 de abril próximo.

Un acuerdo propuesto por el oficialismo, por Maduro y su gobierno, cambiando el tenor y el contenido del documento aprobado por unanimidad por los cancilleres de: Bolivia, Nicaragua, San Vicente, México y Chile el 02 de diciembre de 2017, es el desencadenante. El presidente de República Dominicana, Danilo Medina informó que gobierno y oposición venezolana no lograron suscribir un acuerdo por lo que el diálogo entra en receso indefinido

Este cambio de documento ha motivado que el Gobierno de Chile, haya decidido suspender su participación en el «Diálogo de República Dominicana», expresando en su comunicado oficial que «ha seguido con especial atención y participado en las reuniones sostenidas en los dos últimos días en República Dominicana entre los delegados del Gobierno y de la oposición venezolana, y lamenta profundamente que no se haya alcanzado un acuerdo entre las partes que permita la convocatoria a elecciones presidenciales democráticas, transparentes y de acuerdo con estándares internacionales.

En consecuencia, y tal como se expresó en el comunicado emitido el 31 de enero pasado, el Gobierno de Chile ha decidido suspender de manera indefinida su participación en el diálogo de República Dominicana, pues no se han acordado condiciones mínimas para una elección presidencial democrática y una normalización institucional.

Junto con valorar altamente los esfuerzos desplegados por el Presidente de República Dominicana, Danilo Medina y su Canciller Miguel Vargas, el Gobierno de Chile reitera su convicción sobre la necesidad de que se restaure el orden democrático constitucional en Venezuela y se atienda con urgencia la crisis social y humanitaria que vive dicho país.»

En su cuenta de twitter el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz,  manifestó:

Para comprender cual es la línea que sigue el negociador en representación de la Unión europea, el  ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien ante la negativa de suscribir el Acuerdo propuesto por el oficialismo, Zapatero solicita a la oposición suscribir el acuerdo elaborado por la comisión facilitadora de las conversaciones.

El documento que habría debido ser firmado y que alcanzó el real consenso fue el siguiente. Este Documento no fue respetado por el oficialismo venezolano y Zapatero, del tenor de su misiva, tampoco lo reconoce como válido. Si quienes deben conciliar son de parte ¿qué se puede hacer? 

La postura que ve por la región latinoamericana, que tiene una democracia sólida y ganada es la República de Chile, es la confiable.

Por ello, recogemos las declaraciones de Federica Mogherini cuando en la plenaria de Estrasburgo, el martes 6 de febrero, señaló que la región era determinante en el proceso de paz y se trabajaría con la región. Lo auguramos. Lo esperamos.