Presidente Peña Nieto, hacia una prosperidad compartida

0

El Presidente Peña Nieto estuvo en Davos, fue entrevistado por Moises Naim, hizo conocer un poco más y mejor México, como dijo Naim, “el México bueno y el menos bueno”. En este sentido la conversación inicio con el Chapo y como suspenso. la respuesta de Peña Nieto, la tuvimos al final del encuentro.

Para el Presidente Peña Nieto, América Latina y México, están recibiendo vientos de cambio, esto porque desde siempre, nos habíamos distinguido por ser “una región convulsionada en lo político y en lo económico, una región donde vive el 10% de la población mundial. Ahora ya no es más así, se aprecian variables en lo político, una democracia consolidada, modelos políticos de transparencia, apertura económica, los problemas del pasado se dejan de ver”. Para Peña Nieto el problema actual es “la pobreza y la desigualdad”, según datos de la CEPAL, la pobreza y la extrema pobreza han bajado del 44% a 28% y del 19% a 11%, con un crecimiento sostenido, aunque el crecimiento del PIB  haya disminuido, del 2010 al 2014 el promedio ha sido del 3% en comparación al de la UE con 1% y USA 2,1%, “las cifras y los datos de la región la distinguen como una región que está creciendo que está enfrentando los tiempos y que tienen democracias más consolidadas, ahora es una región de menos crisis y más desarrollo, que enfrenta sus propios retos”.

Schermata 2016-01-22 alle 18.58.46

A la solicitud de Naim, de ayudarnos a entender México, Peña Nieto dejó en claro que “hay un solo México bueno y no está exento de tener retos propios, inseguridad marcada en partes de nuestro territorio, así como una plataforma del narcotráfico para llegar a USA, tenemos nuestros propios problemas, somos un país bueno que se distingue en la región, muy diferente al de hace 30 años con recurrentes crisis económicas, retrasos en desarrollo social y sin embargo nos hemos sobrepuesto a estos escenarios. Tenemos estabilidad institucional desde hace 80 años, cada 6 años tenemos una renovación de la titularidad del ejecutivo, hemos consolidado nuestra democracia, las diferentes ideologías se puedan expresar, la hegemonía es abrirnos a una democracia que se viene consolidando. En democracia, logramos hacer un gran acuerdo político. Cuando iniciaba mi administración, casi de inmediato realizamos, junto con la participación de las fuerzas políticas, una agenda de cambios y transformaciones, que se habían pospuesto por mucho tiempo. Lo que para muchos era impensable que podían realizarse, ahora es una realidad. Tenemos fortaleza ante un escenario mundial de incertidumbre, México está mejor preparado, no esta en la teoría, los beneficios los habrá aún más en la implementación de la reforma”.

Con relación a los empleos, señaló que en el 2015 se rompió la cifra de empleos generados en México, más de un millón 800 mil y una tasa de desempleo baja, la inflación también fue baja: 2.13%; “los indicadores muestran la fortaleza del país”.

Schermata 2016-01-22 alle 18.58.38

Resaltó la “condición geográfica privilegiada de México, somos puente entre estas dos regiones del mundo. Con orgullo: somos latinoamericanos pero integrados a los USA, nuestros aliado comercial más importante, con más $520 mil millones que están creciendo”.

Pasando a las reformas se refirió en lo político, a los derechos de la sociedad mexicana; en el terreno económico, señaló “tres reformas que sin duda nos dan el blindaje: Energética, que rompe con el modelo de más de 50 años, se abrió el sector de explotación de los hidrocarburos así como el eléctrico y en beneficio de la sociedad para que estos insumos se adquieran en mejores condiciones y más baratos para el comercio y la industria. Telecomunicaciones: para proveer servicios de telefonía, internet a través de estos medios; Financiera, si bien ya contábamos con un sector financiero pero el nivel de crédito era muy bajo, ahora está creciendo, de 25% respeto al PIB, ahora estamos cerca al 32%, en esta consistencia estamos muy cerca de alcanzar la meta que nos propusimos del 40%. Este es el blindaje, reformas que dan solidez al país y nos permiten participar en el escenario convulso”.

Moisés Naim le preguntó ¿qué sabe ahora que no sabía antes? Su respuesta estuvo dirigido a su país, haber “sentido la gran potencialidad de México, conocer mejor sus diferentes regiones, ver estos ánimos renovados, gente promedio 27 años, emprendurismo de los jóvenes, como se están incorporando, mecanismos para financiar para que ellos puedan trabajar en proyectos, empresarios de éxitos” Sin dejar de considerar que “gobernar es complejo” ya que se viven escenarios convulsos.

Considera la corrupción, un reto para México donde se hace necesario hacer efectivas las normas y “controlar la condiciones humanas, hoy se trata de establecer mayores controles a esta debilidad humana, hay que meterla en orden”. Por ello están estableciendo normas de gestión transparente, saber cómo gastan, en qué gastan, establecer mayores controles en los tres niveles de gobierno,

Finalizó su conservatorio refiriéndose al mundialmente conocido “Chapo”, reiterando su reconocimiento por haber logrado “la reaprensión”, no obstante haber vivido un momento difícil, lo importante es que se logró, reaprender, ahora se está trabajando para seguir el proceso y para la extradición, “hay que acelerar, es un delincuente de alta peligrosidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here