Mission Innovation: ¿qué hace Chile?

0
161

La visión de Chile es tener una política energética a largo plazo, para el 2050, lo concibe como su camino hacia el desarrollo, siendo, la energía, un factor estratégico clave para alcanzar los Objetivos de desarrollo social.

Cuando la energía se obtiene y se utiliza de manera óptima, sostiene Chile en el Mission Innovation Report 2017, se genera un círculo virtuoso que impacta directamente en el crecimiento económico, ofrece oportunidades para cuidar el medio ambiente y favorece el bienestar, lo que permite a la sociedad avanzar hacia un desarrollo equitativo y sostenible.

En el contexto de la Agenda de Energía, -la hoja de ruta para el desarrollo de las acciones de Chile-, se desarrolló en un proceso de discusión que incluyó a los principales interesados ​​del sector público, la industria, la academia, la sociedad civil, personas de varias regiones del país y una variedad de representantes de los ciudadanos. El objetivo era desarrollar la política energética a largo plazo. Un Comité Asesor dirigido por el Ministro de Energía y compuesto por participantes clave del sector fue convocado con representantes regionales y regionales.

La representación nacional estuvo conformada por los miembros de los diversos ministerios e instituciones públicas, comerciales, asociaciones, sociedad civil y universidades chilenas.

El Subsecretario de Energía de Chile participa en Canadá en foros de energías limpias e innovación energética para países avanzados El subsecretario Ricardo Irarrázabal, se encuentra participando en las reuniones ministeriales del Clean Energy Ministerial (CEM) y Mission Innovation (MI), que se realizan entre el 27 y 29 de mayo en Vancouver, Canadá, con el objetivo de impulsar las energías limpias y acelerar la innovación energética.

La Política Energética propone una visión del sector energético de Chile para el año 2050 como confiable, inclusiva, competitiva y sostenible. Esta visión es parte de un enfoque sistémico cuyo objetivo principal es lograr y mantener la confiabilidad de todo el sistema de energía al mismo tiempo que satisface la sostenibilidad y los criterios de inclusión, contribuyendo a la competitividad de la economía chilena. Estos atributos permitirán, sostiene Chile, avanzar hacia la energía sostenible en todas sus dimensiones.

Para hacer realidad esta visión para 2050, la Política Energética se sustenta en cuatro pilares: Seguridad y Suministro de calidad, Energía como motor de desarrollo, Energía respetuosa con el medio ambiente y Energía, Eficiencia y educación energética.

Presidente Piñera y ministra Jiménez lanzan el primer Mapa de Vulnerabilidad Energética que revela que en Chile 30 mil familias viven sin electricidad. El déficit en el acceso a suministro eléctrico se concentra mayormente en cuatro regiones: Los Lagos, La Araucanía, Coquimbo, y Biobío. Sin embargo, se identifican hogares vulnerables en todas las regiones del país. El Gobierno anunció el programa “La Ruta de la luz”, que electrificará a más de 2.500 familias por año.

Las medidas y planes de acción propuestos se desarrollarán sobre la base de estos pilares entre 2016 y el año 2050.

Objetivos principales de la política energética – 2035

Objetivos principales de la política energética – 2050

Descripción general de las áreas de I+D destacadas en la Mission Innovation

Inversión base para Mission Innovation I&D en Energía Limpia

Actualmente Chile está impulsando una estrategia de ciencia, tecnología e innovación, identificando la próxima investigación y enfoque de desarrollo, más allá de la energía solar. Según el largo plazo de la Política energética, el objetivo de la innovación para 2035 es “Chile se ha convertido en un exportador de tecnología y servicios para la industria solar, y para 2050 son “Chile se ha convertido en un exportador de tecnología y servicios para innovaciones energéticas específicas” y “las políticas de innovación en la industria energética contribuyen a lograr una reducción en el consumo de energía.

Compartir
Artículo anteriorHacia la democracia en acción (parte final)
Artículo siguienteUE: Desempleo de la zona euro al 7,6%. EU28 al 6.4%
Isabel Recavarren
Peruana e Italiana. Jurista. Periodista. Abogada. Universidad Mayor de San Marcos. Master en Organismos Regionales e Internacionales de Desarrollo, Universidad de Piura. Master en Derecho y Economía de la Unión Europea-Universidad Statale di Milano. Doctor de Investigación en Derecho Internacional de la Economía-Universidad Luigi Bocconi. Fundadora: CEFIAL-UE y Panorámica Latinoamericana. Fundadora y Coordinadora del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer. Lema: El conocimiento genera desarrollo. Las personas con conocimiento constituyen el mejor recurso de una Nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here