Ministro Bruno Le Maire: las desigualdades no son útiles, deben ser eliminadas

0

El Ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, anfitrión del Fórum America Latina en su décima edición, al abrir los trabajos señaló que más allá de los vínculos históricos que unen a los países Latinoamericanos con Francia, les une una relación constructiva como la que sostienen con Argentina, evocando la reciente visita del presidente Macrì; el reciente concluido Diálogo Franco-Mexicano, así como, el apoyo a la negociación de libre comercio con México, Chile y los países del MERCOSUR. 

Se refirió a la recesión que está atravesando América latina que se espera concluya para el 2019, aunque el relance significará enfrentar algunas incertidumbres sobre todo ante la debilidad estructural que frena el desarrollo de la región, la carente integración al interno de la misma y, sobre todo, las desigualdades.

Las desigualdades en Latinoamericana deben ser eliminadas, sostuvo, no solamente porque son moralmente condenables, sino, porque económicamente no son útiles. 

Los retos, señaló, son retos para todos, tanto europeos como latinoamericanos, hay que reflexionar las opciones que puede ser un capitalismo salvaje o un sistema como el de China. Un sistema de reciprocidad entre socios es lo que quiere Francia para todos. 

Se refirió a las modificaciones que han sido actuadas en Francia en favor del nuevo modelo económico y social, la reciente transformación del sistema fiscal francés, han establecido un solo impuesto a las empresas, un impuesto de 35% forfetario; han eliminado los impuestos a las fortunas. 

Se refirió a las innovaciones y a la necesidad de potenciar las empresas para reducir las dependencias externas hacia otros productores de productos con alta innovación. Por ello, quieren potenciar sus empresas para tener soberanía, impedir la dependencia de otros mercados o vivir situaciones de inestabilidad como la que está generando en la actualidad el gobierno Trump.

Una tercera relevante modificación se refiere a la transformación de las empresas, en Francia tienen el objetivo que las pequeñas empresas se conviertan en grandes empresas, con innovación e inversiones, engrandecerlas para conquistar más mercados, es el mayor reto, señaló. 

Por ello son sumamente cuidadosos con los gastos estatales innecesarios. Consideró que la gestión del dinero público no puede utilizarse para reducir los problemas por ello hay que tener “buen sentido común” y es lo que están haciendo. Agregando “del dinero público, nunca se gastará un euro sino para gastarlo eficazmente, que genere prosperidad. Nuestra religión es el trabajo y el empleo, cada uno debe tener su trabajo para construir su camino profesional.”

Se refirió a las reformas actuadas por los países latinoamericanos en la lucha contra las desigualdades, sin embargo, manifestó estar “convencido que la mejor respuesta a las desigualdades es el empleo……la clase media cuando tiene perspectivas es el centro de gravedad de la sociedad” citando a Rousseau consideró que las desigualdades deben desaparecer por eso la clase media es el centro de la sociedad.

Finalmente se refirió a la corrupción, haciendo presente que Francia sostiene a todos los países que luchan contra la corrupción. Se refirió a la Cooperación al desarrollo actuada por Francia hacia los países latinoamericanos. 

Apoyan los Acuerdos comerciales con México, Chile, MERCOSUR, además de la  construcción multilateral que debe ser mas justa y eficaz, basada en la reciprocidad,

Se refirió a la necesidad de establecer una tasación a las grandes empresas como Google, Amazon Apple, Microsoft que utilizan el sistema de “cuanto mas rico eres menos impuestos pagas”, manifestando su rechazo a que las PYMES paguen en proporción 14% más que las multinacionales mundiales. Considerándola una injusticia y recalcando que una economía que marcha no soporta injusticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here