Panamá lidera la recepción de IED en Centroamérica La IED dirigida a Centroamérica continúa en alza y en 2017 alcanzó la cifra récord de 13.083 millones de dólares. Panamá es con creces el mayor receptor de IED de esta subregión, seguido de Costa Rica. En 2017 las entradas de IED se mantuvieron estables en Guatemala, Honduras y Nicaragua, pero aumentaron con fuerza en El Salvador.

El Informe anual de la CEPAL examinan en detalle las inversiones en las manufacturas y servicios de exportación en Centroamérica y la República Dominicana, un sector que en general registró más IED que en años anteriores.

El crecimiento económico continuado, la expansión de la llegada de remesas y el aumento del consumo también han motivado inversiones extranjeras en muchos sectores de servicios, como las telecomunicaciones. La empresa española Telefónica anunció a principios de año un programa de inversiones en toda la subregión para construir una red a gran escala de vEPC (virtual Evolved Packet Core), una tecnología para proveer servicios de voz y datos convergentes en las redes 4G, por un monto estimado en 221 millones de dólares en cada país.

Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras y estimaciones oficiales al 6 de junio de 2018

Análisis por País:

Panamá continúa recibiendo crecientes flujos de IED y alcanzó los 6.066 millones de dólares en 2017, lo que lo convierte en el séptimo mayor receptor de toda América Latina y el Caribe, a muy poca distancia de Chile. Al igual que en años anteriores, la mayor parte de las inversiones se concentra en el sector de servicios, particularmente en aquellos ligados a las operaciones de logística y transporte, y el comercio, así como en los servicios financieros. Las empresas de transporte y logística continúan aprovechando la situación estratégica del país para sus operaciones. Dubai World anunció en 2017 inversiones a lo largo del canal por un valor estimado de 113 millones de dólares; FedEx, de los Estados Unidos, y Kuehne + Nagel, de Suiza, también anunciaron la expansión de sus actividades de logística, con inversiones por 84 millones de dólares cada uno.

En infraestructura, la empresa española Acciona anunció la construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas por un valor de más de 300 millones de dólares y Telefónica inversiones por 220 millones de dólares en la red de telecomunicaciones. Por otra parte, el país continúa recibiendo proyectos en el área de las energías renovables, entre los que se destacan los de la empresa italiana Enel en energía solar, por un monto de 55 millones de dólares. El proyecto Cobre Panamá, de la empresa canadiense First Quantum Minerals, alcanzó a finales de 2017 el 70% de su construcción. La empresa, que anunció un aumento de la capacidad del proyecto de un 15%, estima una inversión total a lo largo de varios años de 6.300 millones de dólares, de los que 1.256 millones se desembolsaron en 2017. La producción puede comenzar ya en 2018 (First Quantum Minerals Ltd., 2017).

Costa Rica recibió 2.997 millones de dólares de IED en 2017, una cantidad similar a la de 2016. Al igual que el año anterior, la manufactura fue el sector que más inversiones recibió: 1.422 millones de dólares. Las industrias exportadoras en Costa Rica han tenido un gran desarrollo en los últimos años, especialmente la de equipos y dispositivos médicos, en la que se han registrado cuantiosas inversiones entre 2016 y 2017. Por ejemplo, la empresa Edwards Lifesciences, de los Estados Unidos, anunció este último año la apertura de una planta para fabricar dispositivos médicos, con una inversión de 100 millones de dólares. El segundo sector que más IED ha recibido es el turismo, al que en 2017 llegaron 444 millones de dólares, la cifra más alta de los últimos años. En el comercio minorista, la empresa Sysco, de los Estados Unidos, compró Mayca, por un monto que no se ha hecho público. Posteriormente Sysco anunció inversiones en la empresa por un valor de 60 millones de dólares. Otros anuncios importantes han estado a cargo de los operadores de telefonía: tanto Claro como Telefónica anunciaron en 2017 inversiones por más de 200 millones de dólares para mejorar sus redes. Costa Rica también se ha destacado como un centro importante de exportación de servicios, y en 2017 destacó el caso de Amazon, que opera en el país desde 2009 y que anunció la apertura de un centro de atención de clientes.

Honduras recibió 1.186 millones de dólares de IED, un 4,1% más que en 2016. Al igual que en años anteriores, tres cuartas partes de estos flujos fueron reinversión de utilidades, una proporción mayor que la de los países de su entorno. La industria de bienes de transformación (manufacturas ligeras para la exportación) recibió 252 millones de dólares, cifra que representa un aumento del 50% respecto al año anterior y es la mayor de la última década, con la excepción de 2014. Las inversiones en comercio y en otros servicios bajaron, pero subieron notablemente las dirigidas al sector de la electricidad, que llegaron hasta los 77 millones de dólares, un monto no alcanzado previamente. En cuanto a los proyectos anunciados en 2017, destacan las inversiones de la cementera colombiana Argos, que expandirá su capacidad en el país por un valor de 100 millones de dólares; la de la empresa de tabaco Davidoff, de Suiza, que abrirá una planta en Danlí, con un monto de 121 millones de dólares; la de Glen Eagle Resources, del Canadá, que ampliará la capacidad en la minería de oro, por un valor 160 millones de dólares, y la de Texas Armoring Corporation, de los Estados Unidos, que anunció un monto de 230 millones de dólares para abrir una planta de blindaje de vehículos.

En 2017, Guatemala recibió IED por un monto de 1.147 millones de dólares, ligeramente más bajo que el del año anterior y un 17,4% inferior al de 2014. La razón de esta disminución en los últimos años ha sido la discontinuidad de las altas inversiones que se registraron hace algunos años en el sector de la energía eléctrica y en la minería. Los sectores que recibieron más IED en 2017 fueron el comercio (259 millones de dólares) y la manufactura (252 millones de dólares). Este último sector ha recibido en los últimos años niveles mucho mayores que en años anteriores, aunque todavía son montos relativamente modestos para el tamaño del país. Los Estados Unidos han sido históricamente el principal país inversionista en Guatemala y lo continuaron siendo en 2017 (con un monto de 206 millones de dólares), pero las inversiones de países de América Latina han crecido significativamente. México es ahora el segundo país inversionista (204 millones de dólares), seguido de Colombia (82 millones de dólares) y del Perú (57 millones de dólares). Las entradas de IED en Nicaragua se han mantenido estables desde 2011, en torno a los 900 millones de dólares. En 2017 se registraron 897 millones de dólares de ingresos de IED, de los cuales la mitad correspondió a la industria. Dentro de este sector destaca la creciente actividad en las manufacturas de exportación, sobre todo en la confección de ropa y la fabricación de sistemas de cableado (arneses) para automóviles. No se han registrado inversiones en el sector de la energía y descendieron respecto a años anteriores las dirigidas al sector del comercio. A pesar de ello, en 2017 la empresa Walmart, de los Estados Unidos, anunció la apertura de tres supermercados y un centro de distribución, con inversiones que llegarán a los 100 millones de dólares.

La IED alcanzó niveles récords en El Salvador, donde llegó a 792 millones de dólares, más del doble del monto recibido en los últimos años y la máxima inversión registrada desde 2008. El principal sector de destino fue la manufactura, a la que llegaron 414 millones de dólares, dirigidos a las industrias textil y de confección, de bebidas y de reparación y mantenimiento de aeronaves, entre otras. El segundo sector con más inversiones fue el comercio (130 millones de dólares), impulsado por la subida del consumo privado durante 2017. Varias empresas extranjeras anunciaron ese año inversiones en el comercio minorista, como Walmart, de los Estados Unidos (19 millones de dólares), LG, de la República de Corea (36 millones de dólares), y Sika, de Suiza (6 millones de dólares). Se registraron también 98 millones de dólares en el sector eléctrico, por nuevas inversiones en generación tanto de energías renovables como térmica. En este sector, además, se anunció la construcción de un parque eólico por 110 millones de dólares por parte de la empresa de Guatemala Tracia Networks y de dos plantas de energía solar: una de 47 millones de dólares por parte de AES, de los Estados Unidos, y CMI, de Guatemala, y otra de 150 millones de dólares por parte de la francesa Neoen.

Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Compartir
Artículo anteriorUn proyecto de La7. En una palabra, Italia
Artículo siguienteAprobado el SEIAV y reforzado el eu-LISA
Redazione
Panorámica Latinoamericana es una plataforma informativa, de investigación y análisis, especializada en las relaciones birregionales Unión europea-América Latina y Caribe o CELAC-UE. Nuestro objetivo es lograr mayor acercamiento, entre estas regiones, basado en el conocimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here