La visión de Brasil sobre Musk-Twitter/X

0
266

Controlada por el multimillonario Elon Musk, la red social Twitter/X,  ha estado en conflicto con autoridades de varios países, desde Brasil hasta Australia, Inglaterra, el bloque de la Unión Europea (UE), Venezuela, entre otros.

Mientras en la UE, Brasil y Australia Musk apela a la retórica de la “libertad de expresión” irrestricta, en India y Turquía, la plataforma X ha acatado sentencias judiciales con suspensiones de contenidos y perfiles sin denunciar una supuesta “censura”. En India, la plataforma excluyó de las redes un documental del medio inglés BBC crítico con el primer ministro del país asiático, Narendra Modi.

En Brasil, Musk cerró la oficina de la plataforma X y ha evitado denunciar ante los tribunales brasileños. Está siendo investigado por el Tribunal Supremo Federal (STF) en la investigación sobre milicias digitales que investiga las actividades de grupos que supuestamente se organizaron en las redes para atacar al STF, a sus miembros y a las elecciones brasileñas de 2022.

La especialista en derecho digital Bruna Santos, gerente de Campañas Globales de Digital Action, destacó que, desde que asumió la plataforma, Musk ha desmantelado los sectores de regulación de contenidos de la empresa.

Bruna Santos, especialista en derecho digital y gerente de Campañas Globales de Digital Action

“Musk se ha mostrado más refractario en países donde se ha intentado regular Internet de forma un poco más eficaz, como Australia, donde se discute la remuneración de los contenidos periodísticos. O en el caso de Brasil, donde la Corte Suprema es muy activa y tuvo, hasta abril de este año, una discusión sobre una posible nueva regulación de las plataformas digitales”, afirmó.

Bruna, representante de la Coalición por los Derechos en la Red, agregó que, por otro lado, la plataforma ha colaborado con funcionarios gubernamentales alineados con las posiciones del empresario, recordando también que la monarquía de Arabia Saudita es uno de los accionistas de la plataforma.

“[La plataforma] sigue plagada de contenido ilegal. Contenido que aboga por las drogas y también habla de pornografía. Esto demuestra claramente que, desde la entrada de Musk, Twitter ha aplicado esta visión política de absoluta libertad de expresión, no abriendo ningún tipo de discusión sobre posible ilegalidad o daño causado por contenidos a terceros”, destacó el especialista en derecho digital.

En Brasil, la libertad de expresión tiene límites. La legislación prohíbe, por ejemplo, defender ideologías nazis o racistas, alentar un golpe de Estado, fomentar la animosidad entre las Fuerzas Armadas y otras instituciones, tolerar crímenes o amenazar a personas.

Unión Europea
En la Unión Europea (UE), la primera investigación contra una plataforma digital basada en la Ley de Servicios Digitales (DSA), abierta en diciembre de 2023, fue contra la red social X por falta de transparencia y presunta difusión de información errónea.

En julio de este año, la Comisión Europea emitió conclusiones preliminares afirmando que la plataforma está violando las leyes locales. El informe dice que la verificación de la cuenta de la red es engañosa porque cualquiera puede registrarse para obtener el estado «verificado» siempre que pague por ello.

«Hay evidencia de actores maliciosos motivados que abusan de la ‘cuenta verificada’ para engañar a los usuarios», dijo la comisión. La verificación se produce cuando un usuario recibe un identificador –el “sello azul”– que, en teoría, proporciona mayor confiabilidad al usuario.

Si la red social es declarada culpable de violar las normas de la Unión Europea, la plataforma podría enfrentarse a multas de hasta el 6% de los ingresos anuales de la empresa, entre otras medidas.

En respuesta, el multimillonario acusó al organismo regulador del bloque europeo. «La Comisión Europea le ofreció a X un acuerdo secreto ilegal: si censuramos silenciosamente el discurso sin decírselo a nadie, no nos multarían», dijo.

Australia
La red social X también tuvo roces con las autoridades australianas. El primer ministro del país, Anthony Albanese, calificó a Musk de “multimillonario arrogante que se cree por encima de la ley”.

Los roces se produjeron porque las autoridades de la red social del país.

En la red social, Musk volvió a acusar a las órdenes judiciales de censura. «El comisionado de censura australiano exige prohibiciones globales de contenido», dijo el multimillonario.

Turquía
El megaempresario no actúa de la misma manera en todos los países. En Turquía, la red ha eliminado contenidos y perfiles a petición de las autoridades sin que el gobierno haya sido acusado de censura.

En mayo de 2023, la plataforma suspendió perfiles y contenidos tras órdenes judiciales en vísperas de las elecciones presidenciales que reeligieron a Recep Tayyip Erdogan. «En respuesta al proceso legal y para garantizar que Twitter siga estando disponible para el pueblo de Turquía, hoy hemos tomado medidas para restringir el acceso a algunos contenidos en Turquía», dijo la plataforma.

Cuando un periodista le preguntó por qué accedió sin lugar a dudas a la petición de las autoridades turcas, Musk respondió: “La elección es restringir Twitter por completo o limitar el acceso a algunos tweets. ¿Cuál quieres?»

En septiembre de 2023, Reuters informó que el presidente turco y Tesla –la fábrica de coches eléctricos de Musk– estaban negociando la instalación de una planta de la empresa en el país.

India
En India, en enero de 2023, la plataforma eliminó contenido relacionado con un documental de la BBC que informa sobre la represión contra la minoría musulmana en el estado de Gujarat, cuando el actual primer ministro Modi gobernaba la provincia. Se estima que más de mil personas fueron asesinadas.

En una entrevista posterior con la BBC, Musk dijo que no estaba al tanto del caso específico. «Las reglas en India sobre lo que puede aparecer en las redes sociales son bastante estrictas y no podemos ir más allá de las leyes del país», dijo Musk, según información difundida por Reuters.

Inglaterra
En las últimas semanas, Musk también ha entrado en conflicto con las autoridades inglesas en el contexto de las protestas de extrema derecha que atacaron hogares y negocios de inmigrantes después de que noticias falsas vincularan un asesinato con inmigrantes. Sobre el tema, Musk comentó que una “guerra civil es inevitable” en el país europeo.

La ministra de Justicia del Reino Unido, Heidi Alexander, criticó al empresario, calificando sus comentarios de “inaceptables”, reavivando el debate y las exigencias de la aplicación de reglas para las plataformas digitales, informó Reuters.

La red social X ha sido acusada de promover contenidos antiinmigrantes en Internet, lo que habría alimentado la violencia de extrema derecha.

La experta en derecho digital Bruna Santos evaluó que la plataforma no eliminó el contenido que incitaba al caos en el Reino Unido y continuó permitiendo publicaciones que pedían nuevos actos violentos contra los inmigrantes.

«Hay una falta de escrutinio del contenido en Twitter estos días, lo que puede haber convertido a la plataforma en uno de los principales lugares para la difusión de contenido relacionado con lo que estaba sucediendo en el Reino Unido», explicó.

Fuente: Agencia Brasil