La Unión Europea lanza mecanismo de cooperación en México para combatir el crimen organizado

0
80

Ventana México del Programa EL PACCTO 2.0

El 10 de junio, en Ciudad de México, tendrá lugar la presentación oficial del Programa de Cooperación de la Unión Europea EL PACCTO 2.0 y de la “Ventana México”, cuyo objetivo es combatir el crimen organizado transnacional utilizando un enfoque integrado para reforzar el Estado de derecho, la seguridad ciudadana y la estabilidad, tanto en América Latina y el Caribe (ALC) como en Europa. La “Ventana México” es un mecanismo innovador del programa en la que participa la Delegación de la Unión Europea (UE) en México.

El evento se desarrollará como un Conversatorio de Alto Nivel en materia de cooperación en seguridad y justicia, en donde se expondrán los objetivos de EL PACCTO 2.0 y de la “Ventana México” con las líneas de acción identificadas en el país. El encuentro presenta una oportunidad para estrechar lazos entre instituciones mexicanas encargadas de la seguridad y justicia en el país, la Delegación de la UE en México, representantes de Estados Miembros de la UE, organizaciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil y actores del sector privado. La inclusión de diversos actores relevantes en este encuentro busca abrir diálogos para comprender ampliamente el panorama de seguridad y justicia en el país, establecer nuevos enlaces y descubrir iniciativas y programas para combatir la delincuencia organizada. 

La “Ventana México” de EL PACCTO 2.0 promoverá la cooperación UE-México en temas como la protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, la administración de justicia, la estructuración de unidades policiales especializadas, la prevención de la violencia contra las mujeres, adolescentes, niñas y niños, con especial atención en el combate a la trata de personas y a la explotación sexual infantil de las poblaciones más vulnerables, la lucha contra los delitos medioambientales y el tráfico de bienes culturales.  De igual forma, apoyará en la seguridad de los centros penitenciarios, garantizando el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de libertad y la posibilidad de su rehabilitación.