🇵🇪 Inca Dress Code, una reflexión hacia el Bicentenario. Isabel Recavarren

0
542

Un homenaje a los peruanos, a esa identidad que se encuentra aún en formación, con menos diferencias de cuantas expresiones culturales posee, desconocidas algunas que conforman su singularidad, un país único.

Lo pre-incaico, lo incaico, apreciado y admirado internacionalmente por sus obras, representado por la clase social y racial que por siglos fue discriminada debido a la visión de la Colonia española: los indígenas. Un grupo humano casi invisible, usado políticamente como pretexto para imaginarios programas sociales, que nunca les generaron desarrollo o, sus mujeres, sujetos de políticas de reducción demográfica, como las “esterilizaciones forzadas”. Esta población es la descendiente directa, los protagonistas de una maravillosa exposición que el Museo Art & Histoire de Bruselas dedica al Perú.

Una Exposición que ninguna peruana y peruano debe dejar de visitar, ni profesional en arquitectura, artes, textiles, design, historia, sociología, puede perder. Una genuina y exquisita expresión artística – técnica de un grupo humano que en esta oportunidad se destaca en su arte mayor: los textiles. Sus obras son ofrendas sagradas, también motivo de sacrificio, más allá de ser un indumento, es un ornamento de gran valor artístico.

Para esta impresionante Exposición museal, se unen al Museo Art & Histoire de Bruselas, el Linden-Museum de Stuttgart, el MAS d’Anvers así como preciosas piezas de colecciones privadas europeas. Desde el 23 de noviembre 2018 al 26 de marzo 2019, el Museo belga tiene abiertas sus puertas en el Cinquantenaire. 

Su nombre: Inca Dress Code.

En octubre del 2013 el Linden-Museum de Stuttgart inauguró la más grande Exposición europea, “INKA Könige der Anden” o “INCA Reyes de los Andes”, a la cual, llegaron piezas del mundo entero, sobre todo de Japón, era la primera vezque este Museo realizaba una Exposición sobre la cultura incaica, un descubrimiento impresionante. La Directora Inés de Castro, explica que organizarla no fue fácil, tuvieron que viajar y junto a sus colegas se inspiraron en lo realizado en el British Museum, en el Museo de las Américas y también en Museos peruanos, el trabajo preparatorio requirió dos años y medio. La Directora De Castro explica que la cultura Inca es una cultura comparable a la cultura Germanica, regulados y basados en el orden, una regulación que se expresaba en las tierras asignadas al recién nacido, los animales que tendría, además, destacó, la alta calidad de los restos textiles, las camisas, los “unkus” perfectamente realizados con tejidos que aún perduran.

Exposición“INKA Könige der Anden” y la pieza que constituye el emblema de la Exposición del Museo del Cinquantenaire 2018-2019.

Serge Lemaitre, Conservador de la Colección Américas del Museo Art & Histoire de Bruselas, donde ya han realizado Exposiciones sobre los tejidos Paracas, explica que esta exposición es única porque atraviesa la importancia de los tejidos en todas las Culturas precolombinas. Expone, desde un gran tejido Paracas, el más grande que se encuentra en Europa, a una Máscara de oro y la pequeña estatura de oro que es el emblema de la Muestra y que procede del Linden-Museum de Stuttgart.

El Conservador Lemaitre destaca el alto grado de tecnología y sofisticación así como la arquitectura de los diseños en los textiles precolombinos, precursores de los diseños que se encuentran en las cerámicas, en la arquitectura, en las joyas de las diferentes culturas. Los Curadores han deseado destacar la belleza de cada pieza, única de la Exposición, la importancia que tenían los textiles para la cultura Inca, un arte mayor. A diferencia de las culturas europeas cuya prioridad fue la arquitectura, la escultura o la pintura.

Las poblaciones peruanas dedicadas al sector textil no se resignan al mercado globalizado, así como sucede en países artesanos como es Italia, el cual desarrolla sus tradiciones con celo otorgándoles, a nivel institucional, el valor que merecen. Del mismo modo, la población de Cusco resguarda sus técnicas de preparación de tintes, de tejido, de diseños, de enseñanza a las nuevas generaciones en el Centro de Textiles Tradicionales del Cusco.

No deja de preocupar la fuerza económica del mercado globalizado, la exclusión de la producción artesanal de los tejedores de textiles de Accha Alta y Acopia, Sallac, Patabamba y otras seis comunidades que diariamente trabajan en la recuperación de sus tradiciones.

Perú y Cusco, las ciudades donde se producen tejidos realizados en telares recuperando el conocimiento ancestral.

La propiedad intelectual reflejada en estos diseños, sus colores, su técnica solicita una atención especial de reivindicación de las artes mayores, como sostienen, los Museos europeos. Lo interesante de esta Exposición, es que nos hace conocer el hilo conductor vivo, un hilo que se mantiene, el tejido en telares en el Perú es una tradición viva.

Sin decirlo explícitamente, estos Museos, con estas magníficas exposiciones, rinden un gran homenaje al corazón, a la esencia de la peruanidad, a la cultura peruana. Nos lleva al nucleo de la reflexión que debemos realizar las peruanas y peruanos en víspera del Bicentenario. Talentos innatos, cultura propia, recuperar nuestra centralidad.

Ante una solicitud de consejo de un español al primer mestizo peruano, Garcilazo de la Vega, ¿a cuál país de América visitar?, éste le responde: “al Perú antes que a ninguna parte y mejor hoy que mañana.”

GALERÍA DE FOTOS

Tupus
 Pérou
 Culture Inca 
Horizon récent 
1450 – 1532 ap. J.-C.
Argent
18 x 4 cm
Les tupus ont la même fonction que les fibules : ce sont des épingles servant à fermer les mantes déposées sur les épaules. Les têtes de ces parures sont souvent décorées d’animaux (papillons, têtes de lamas, poissons…) ou de formes abstraites (spirales).
Paire de chaussures
 Pérou 
Inca 
Horizon récent 
1450 – 1532 ap. J.-C.
Cuir de lama, laine d’alpaga 
24 x 10 cm

 

Unku
 Pérou – Côte Nord ou centrale
 Culture Chancay ou Chimu 
Intermédiaire récent 
1100 – 1450 ap. J.-C.
Laine de camélidé, coton
142 x 46 cm

Figurine féminine habillée 
Pérou
 Culture Inca 
Horizon récent 
1450 – 1532 ap. J.-C.
Argent, plumes, laine de camélidé, coton
14 x 8,5 cm
Cette petite statuette féminine en argent est entourée de deux couches de tissu maintenues par une petite ceinture et un tupu (épingle en métal). Elle est liée au rite de la capacocha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here