I Foro Técnico de Cooperación de la Alianza del Pacífico, en Lima

0
279

El 23 de abril se  inauguró el “I Foro Técnico de Cooperación de la Alianza del Pacífico y sus Estados Observadores” (23-24 de abril). Acompañaron también este acto los Directores Ejecutivos de las Agencias de Cooperación Internacional de Chile, Colombia, México y el Perú.

El Foro, realizado en cumplimiento de un mandato presidencial establecido en la Declaración de Puerto Varas (2016), tiene como objetivo dinamizar la relación de cooperación entre la Alianza y sus 55 Estados Observadores. Durante dos días, los más de 150 participantes en el Foro –entre ellos, representantes de 43 Estados Observadores, 6 organismos internacionales y 14 Grupos Técnicos Sectoriales de la Alianza– atenderán exposiciones y talleres dirigidos por expertos de primer nivel, además de una Rueda de Proyectos de Cooperación, en la que se espera identificar proyectos concretos que puedan ser implementados en el corto plazo.

Asimismo, el Foro será el marco para presentar el primer “Portafolio de Cooperación de la Alianza del Pacífico”, documento que constituye el primer paso para articular una cooperación de mutuo interés y beneficio, en una amplia gama de temas, como Promoción, Cultura, Educación, Encadenamientos Productivos, Pymes, Infraestructura, Servicios y Capitales, Pesca y Movilidad de Personas.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración económica que tiene como objetivo avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, y propiciar una mayor vinculación con otras regiones, en particular con el Asia Pacífico.

Compartir
Artículo anterior4a Ronda de negociaciones entre la UE y Chile
Artículo siguienteEl retiro de Chile del Pacto Andino III
Redazione
Panorámica Latinoamericana es una plataforma informativa, de investigación y análisis, especializada en las relaciones birregionales Unión europea-América Latina y Caribe o CELAC-UE. Nuestro objetivo es lograr mayor acercamiento, entre estas regiones, basado en el conocimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here