“Hagamos Historia”. Nayib Bukele, elegido Presidente de El Salvador

0
123

Ha recibido el reconocimiento de todos los países Latinoamericanos, Nayib Bukele, de 37 años, representante del partido GANA-Nuevas Ideas ha sido elegido Presidente de la República de El Salvador, sustituirá al excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén. Se verifica un gran cambio político en el país centroamericano, se rompe el bipartidismo, entra a gobernar una nueva fuerza que cambiará la geopolítica centroamericana. Ganó por más de 50% con el lema “Hagamos Historia”, con los medios contra él y un fuerte apoyo de redes sociales frente a los partidos tradicionales.

Seguramente, será un nuevo miembro del Grupo de Lima, las relaciones diplomáticas de El Salvador con Venezuela y Nicaragua serán replanteadas sobre los principios de los derechos humanos, como fuera declarado por el vicepresidente electo, Félix Ulloa.

Nayib Armando Bukele Ortez, político y empresario salvadoreño quien fue Alcalde de Nuevo Custaclán y de San Salvador, era miembro del partido FMNL, el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional es un partido de izquierda, que por muchos años ha dominado la vida política de El Salvador, de este partido Bukele fue expulsado en el 2017. Creado en 1980 como un organismo de coordinación de las cinco organizaciones político-guerrilleras que participaron en la guerra civil entre 1980 y 1992, contra el gobierno militar de la época, las cuales se constituyeron en partido político legal a partir de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.

Esta, ha sido, la octava elección presidencial en El Salvador este 2019,  desde la promulgación de la Constitución de la República de 1983, el recién elegido presidente y su gabinete asumirán el mando de El Salvador desde el 1º de junio 2019 hasta el 30 de mayo de 2024.

Estos son los resultados en la primera vuelta, Bukele es el nuevo presidente tras obtener la mayoría absoluta con 1.388.009 votos (53,03%), sin necesidad de una segunda vuelta, por lo tanto, asumirá la presidencia el 1 de junio de 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here