En Italia el Gobernador de Aguas Calientes, Carlos Lozano

0
1972

En coordinación con la Embajada de México, el Gobernador de Aguas calientes, Carlos Lozano, realizó una visita de promoción económica y cooperación académica a Italia y llevó a cabo diversas actividades de acercamiento empresarial, entre las que destacan la reunión con la empresa Enel Green Power, dedicada al desarrollo y manejo de generación de energía a partir de fuentes renovables a nivel internacional, con presencia en México. En esa ocasión, el Gobernador Lozano explicó que su administración está particularmente comprometida con el respeto al medio ambiente y el impulso de tecnologías verdes.

La delegación de Aguascalientes visitó la Universidad de Roma Tre y tuvo un encuentro con el Rector Mario Panizza. En la reunión, el Gobernador Lozano explicó que Aguascalientes está dando un gran impulso a la investigación de alto nivel y al estudio de post-grados, con una inversión en los últimos cuatro años que supera los 180 millones de pesos, y es una de las cinco entidades más importantes de México en cuanto al desarrollo de software, y uno de los estados con mayor potencial de crecimiento en la industria de las tecnologías de la información. El Rector Panizza se congratuló de lo anterior y mostró interés en una eventual colaboración entre las instituciones académicas de Aguascalientes y la Universidad Roma Tre.

El Gobernador Lozano destacó los indicadores que colocan a Aguascalientes como uno de los estados más prósperos de México

El Gobernador Lozano participó junto con el Embajador de México en Italia, Miguel Ruíz Cabañas en un seminario sobre las oportunidades de negocios que ofrece Aguascalientes a los inversionistas italianos, organizado por la Embajada de México. En el seminario subrayó las facilidades que su gobierno brinda a los inversionistas extranjeros, así como el interés de Aguascalientes de buscar vínculos y apoyos para fortalecer la internacionalización de las PyMEs. En el seminario participaron 32 empresas del sector automotriz, autopartes, textil, energía, eléctrico, electrodoméstico, agroindustrial, mecánico y tecnologías de la información.

En el seminario, el Gobernador recordó que se han establecido y ampliado 109 nuevos proyectos productivos líderes en competitividad mundial, principalmente en el sector automotriz, mismos que se han traducido en la generación de más de 51 mil nuevos empleos formales y han atraído en los últimos años inversiones por más de 83 mil millones de pesos.

En ocasión del encuentro en la sede de la Embajada de México con tour operadores italianos interesados en nuestro país, el Gobernador subrayó que en el ámbito turístico Aguascalientes crece a pasos agigantados y uno de los principales indicadores es el porcentaje de ocupación hotelera, que ha aumentado 33.98% al cierre de 2014. Reiteró que se trata principalmente de turismo de negocios. Invitó a los tour operadores italianos a conocer Aguascalientes durante la tradicional Feria de San Marcos, que cuenta con millones de visitantes cada año. En la reunión organizada por la Embajada de México y el Consejo de Promoción Turística de México, participaron 12 tour operadores italianos.

Durante la reunión con el Secretario Económico del Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA), el Dr. José Luis Rhi-Sausi, el Gobernador Lozano explicó que el objetivo de esta gira de trabajo era buscar la diversificación de industrias y empresas dedicadas a la agricultura, la industria textil, el cuidado del medioambiente y el turismo, sin dejar de lado la consolidación de la industria automotriz. Subrayó que las actividades agroalimentarias representan un sector estratégico para el crecimiento económico y el desarrollo de Aguascalientes por su alto potencial productivo y de innovación. El Dr. Rhi-Sausi le proporcionó información sobre el Foro Ítalo Latinoamericano sobre PyMEs, cuya segunda edición se llevará a cabo en México, en noviembre de 2015.

El programa de trabajo cubrió también las regiones de Umbria, Toscana y Lombardía, donde se realizaron encuentros con las oficinas de promoción económica, Sviluppumbria, Toscana Promozione y Promos y con empresas especializadas en energía fotovoltaica, producción de biometano, sellos mecánicos, sector aeroespacial, innovación tecnológica en el sector textil y producción de biodisel, entre otras. En Florencia, se llevó a cabo un encuentro con el Cónsul Honorario de México, Cosimo Di Nocera, quien impulsa la relación económica de la Toscana con México.