En camino la propuesta de reglamento UE sobre el trato arancelario a las mercancías originarias de Ecuador

0
1092

Este junio 2014 concluyeron las negociaciones entre Ecuador con la Unión Europea por la cual, Ecuador adherirá al Acuerdo Multipartes ya en vigencia por Colombia y Perú con la Unión Europea.

Como ya lo habíamos anticipado “la parte neurálgica y que precisamente la Comisión Comercio del Parlamento europeo así como la Dirección Comercio de la Comisión europea están tratando de encontrar una solución, se refiere a que habiéndose concluido la negociación, el Sistema de Preferencias Generalizadas expirará este diciembre 2014. El Acuerdo Multipartes con Ecuador es, sobre todo, un acuerdo que establece relaciones preferenciales por lo que no cabe dar vida a un SPG pero, más de un año sin este beneficio encarecerá los productos en ambas áreas de hasta 24%, es el caso del atún. Lo cual hará que el producto ecuatoriano pierda competencia en el mercado europeo.

Se elaborará una propuesta en este sentido entre ambas instituciones a fin que Ecuador no se vea penalizado.”

En la reunión del 5 noviembre 2014, la Comisión del Comercio internacional del Parlamento europeo discutió acerca de la propuesta de Reglamento que se espera su próxima aprobación el 4 de diciembre próximo.

La motivación a esta propuesta se encuentra en el evitar una perturbación hasta que se formalice el Protocolo de Adhesión y ante la necesidad de velar a fin que los derechos de aduana no aumenten así como evitar que se apliquen nuevos derechos de aduana sobre los productos originarios de Ecuador, la Comisión Europea así como el Parlamento Europeo han elaborado una propuesta de Reglamento a fin que se mantenga el nivel de los derechos que regían en la fecha del protocolo de Adhesión al Acuerdo Multipartes.

La aplicación de este Reglamento regirá desde el 1 de enero del 2015 hasta seis meses después que entré en vigencia el Protocolo de Adhesión o hasta el 31 de diciembre de 2016, dependiendo de lo que primero suceda. Tomando en consideración que la implementación del Acuerdo Multipartes para Ecuador requiere de un tiempo así como para la UE además de los nuevos procedimientos aduanero y también por la consulta y aprobación por parte de Colombia y Perú.

Gracias a este trato arancelario por parte de la UE “no se aumentarán los derechos de aduana aplicados a los productos originarios de Ecuador y no se introducirá ningún nuevo derecho de aduana con respecto a dichos productos”. Si se comprobase que existen pruebas suficientes de incumplimiento por parte de Ecuador a las condiciones establecidas en el artículo 3, la Comision “podrá adoptar actos de ejecución con objeto de suspender de forma temporal el trato arancelario respecto a todos los productos originarios de Ecuador o respecto a algunos de ellos”. Además en el caso que un producto se importe en volumenes o sus precios causen o amenacen de causar dificultades a los productores de la UE de productos similares o en competición “podrán reintroducirse, mutatis mutandis, los derechos del arancel aduanero común para ese producto siguiendo las normas de procedimiento establecidas”

Gracias al sistema vigente en Ecuador en su relación con la UE, es decir el SPG, este país se ha ahorrado aproximadamente 215€ millones en derechos según las cifras comerciales del 2013, las exportaciones de Ecuador a la UE y el 95% del ahorro deriva de la exportación de cinco grupos con un derecho de aduana del 16%.

Entonces, este Reglamento propondría este tratamiento arancelario a Ecuador siempre que a) se abstenga de “introducir nuevos derechos o gravámenes de efecto equivalente o nuevas restricciones cuantitativas o medidas de efecto equivalente en las importaciones originarias de la Unión, o de incrementar los actuales niveles de derechos o de gravámenes o de introducir cualesquiera otras restricciones”; b) mantenga su compromiso con los principales convenios internacionales ya suscritos; c) la aplicacion de este tratamiento arancelario repetará “las normas de origen de los productos y los procedimientos conexos pertiennetes”; d) se establecerá la aplicación de los derechos de arancel aduanero común para algún producto originario de Ecuador “que cause o amenace con causar graves dificultades a los productores de la Unión de productos similares o directamente competidores, a reserva de una investigación por parte de la Comisión”;

Las condiciones que el Reglamento prevé para el beneficio del trato arancelario estará condicionado a: a) el cumplimiento de las reglas de origen; b) “que Ecuador se abstenga de introducir nuevos derechos o gravámenes de efecto equivalente y nuevas restricciones cuantitativas o medidas de efecto equivalente para las importaciones procedentes de la Unión, así como de aumentar los niveles existentes de derechos o gravámenes o de introducir otras restricciones”; c) al mantenimiento de la ratificación y la aplicación efectiva por parte de Ecuador de los pactos, convenios y protocolos (ver lista al final del artículo); d) a la cooperación con la CE y al suministro de toda la información necesaria para evaluar el cumplimiento por parte de Ecuador de los requisitos mencionados en la letra c); y e) “que Ecuador realice un esfuerzo continuo para firmar y ratificar el Protocolo de Adhesión al Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Colombia y el Perú”

Pactos, Convenios y Protocolos

  1. Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (1948)
  2. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (1965)
  3. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966)
  4. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966)
  5. Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1979)
  6. Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (1984)
  7. Convención sobre los Derechos del Niño (1989)
  8. Convenio sobre el Trabajo Forzoso u Obligatorio, nº 29 (1989)
  9. Convenio sobre la Libertad Sindical y la Protección del Derecho de Sindicación, nº 87 (1948)
  10. Convenio sobre el Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva, nº 98 (1949)
  11. Convenio relativo a la Igualdad de Remuneración entre la Mano de Obra Masculina y la Mano de Obra Femenina por un Trabajo de Igual Valor, nº 100 (1951)
  12. Convenio sobre la Abolición del Trabajo Forzoso, nº 105 (1957)
  13. Convenio relativo a la Discriminación en Materia de Empleo y Ocupación, nº 111 (1958)
  14. Convenio sobre la Edad Mínima de Admisión al Empleo, nº 138 (1973)
  15. Convenio sobre la Prohibición de las Peores Formas de Trabajo Infantil y la Acción Inmediata para su Eliminación, nº 182 (1999)
  16. Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (1973)
  17. Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que agotan la Capa de Ozono (1987)
  18. Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación (1989)
  19. Convenio sobre la Diversidad Biológica (1992)
  20. Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (1992)
  21. Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología (2000)
  22. Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (2001)
  23. Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (1998)
  24. Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes (1961)
  25. Convenio de las Naciones Unidas sobre Sustancias Sicotrópicas (1971)
  26. Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas (1988)
  27. Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (2004)