El último esfuerzo de Hamilton Segura Farfán «Las Rabonas»

0
3469

Cada peruano que cree en el Perú trabaja por su unidad, por su desarrollo. Un peruano, sanmarquíno, desde hace años trabaja en analizar una época de la historia peruana que pone al descubierto las razones de nuestro subdesarrollo: la división entre peruanos.

La Guerra con Chile, nos hizo conocer esa falta de unidad, que aún persiste, y de ahí surge «que el peor enemigo de un peruano es otro peruano». No existe, aún, esa imagen de unidad, de real contenido de la «Marca Perú». La colaboración entre peruanos, aún, es considerada una excepción.

El trabajo de Hamilton Segura Farfán, cuyas anteriores dos películas fueron presentadas en la Biblioteca Nacional del Perú, donde tuve la oportunidad de conocer este importante trabajo y encontrar a su equipo de peruanos entusiastas, entre ellos Delia Reyes, quienes, han participado voluntariamente en las hazañas cinematográficas del autor. Sin recursos propios, con un deseo primigenio de hacer conocer una parte de la historia peruana, una etapa, la cual, por sus características, desenvolvimiento y desenlace debe ayudarnos a reflexionar para llevar adelante el desarrollo del Perú, sin exclusión de algún peruano.

Vivimos una época, donde tenemos los diecisiete Objetivos del Desarrollo Sostenible que se deben lograr, dónde se revive el Libro Sagrado Maya «Popol Vuh» con su máxima “Que todos se levanten, que nadie se quede atrás, que no seamos ni uno, ni dos de nosotros, sino todos”.

La película Reducto y Soldado desconocido anteceden a su último esfuerzo: «Las Rabonas» que reconoce el carácter de la mujer peruana autóctona, el carácter de la mujer que acompañó al ejercito peruano, sus sufrimientos en la decisión de caminar atrás de los soldados en una guerra que perdieron y donde también ellas lucharon.

Quienes se encuentran en la capital del Perú, Lima, están invitados a la inauguración de «Las Rabonas» y apoyar el trabajo de Hamilton Segura Farfán, además, será la oportunidad de ver documentada nuestra fragilidad.

La relación de Perú con Chile está normalizada y tenemos claro el horizonte que la paz binacional y la colaboración internacional sea indispensable para el desarrollo de la Región Latinoamericana, de Chile y de Perú. Sin embargo, en su interior, la población peruana debe reforzarse, la evidente exclusión de una gran franja de peruanos que siente fuertemente la peruanidad es una pérdida para el país, para todos los peruanos.

Nos hace bien esperar la actual presidencia de un hombre de provincia y un primer ministro de provincia.

Esperamos proyectar los trabajos de Segura Farfán en los países europeos, ¡están invitados!