El SEAE de la Unión Europea y la OEA se pronuncian sobre los hechos de Guatemala

0
647

La Unión Europea acoge con satisfacción la oficialización por parte del Tribunal Supremo Electoral de los resultados de las elecciones presidenciales en Guatemala que tuvieron lugar el 20 de agosto. Este anuncio de las máximas autoridades electorales del país confirma la clara victoria del presidente electo, Bernardo Arévalo.

Al mismo tiempo, la UE está profundamente preocupada por los intentos persistentes de socavar los resultados electorales mediante acciones legales y procesales selectivas y arbitrarias que no están en línea con los estándares internacionales y regionales que Guatemala ha suscrito, más recientemente la suspensión provisional del partido político Semilla. Pedido el 28 de agosto.

La UE hace un llamamiento a todos los partidos políticos, poderes del gobierno e instituciones guatemaltecos para que respeten plenamente la integridad del proceso electoral y sus resultados, tal como lo expresaron claramente los ciudadanos guatemaltecos en las urnas.

La UE sigue plenamente comprometida con el apoyo a la democracia en Guatemala, como se refleja en el despliegue de la Misión de Observación Electoral de la UE (MOE UE) tras una invitación de las autoridades guatemaltecas. La MOE UE concluyó que, a pesar de las acciones judiciales que intentaron perturbar el proceso electoral, la jornada electoral del 20 de agosto fue pacífica y bien organizada y los resultados son claros.

Más allá del proceso electoral, a la UE también le preocupa la aparente instrumentalización de las instituciones judiciales y procesales guatemaltecas, como se ve también en las continuas acciones que buscan criminalizar a los operadores judiciales independientes. En este sentido, condenamos la detención el 28 de agosto de la señora Claudia González, así como los allanamientos realizados contra defensores de la justicia y sus familiares.

La continuación de los esfuerzos para anular el resultado de las elecciones y la continua instrumentalización de las instituciones judiciales y procesales para socavar el Estado de derecho tendrán inevitablemente un impacto en las relaciones internacionales de Guatemala, incluida la UE.

Por su parte la Organización de los Estados Americanos, OEA,  en fecha 28 de agosto de 2023, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha tomado conocimiento de la Resolución SRC-R -3207-2023 dictada por la Dirección General del Registro de Ciudadanos de Guatemala en el día de la fecha, por la cual se suspende provisionalmente la inscripción de persona jurídica del Comité para la constitución del partido político Movimiento Semilla y del partido político Movimiento Semilla.

Al respecto, sin fundamento alguno ni motivo debidamente demostrado, una interpretación abusiva de la ley, en violación de los más elementales principios constitucionales que garantizan los derechos de los electores, pretende suspender de sus derechos luego de celebrada la elección en que contó con amplio apoyo popular al partido político del presidente electo.

Ello viola no sólo toda garantía de debido proceso, sino que vulnera también las normas internacionales que en materia de respeto a los derechos humanos garantizan la protección de elegidos y electores.

Resulta fundamental recordar que la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Americana y la Carta Democrática Interamericana, entre otros instrumentos, consagran los referidos derechos y obligan a Guatemala.

La Secretaría General de la OEA llama una vez más al cese de acciones que erosionan el Estado de Derecho y reitera la importancia de atenerse a los principios democráticos y al respeto de la voluntad ciudadana.