El Congreso del Perú vacó al presidente Martín Vizcarra. Por Isabel Recavarren

0
104

Es la segunda vez que lo intentan, esta vez más organizados, lo lograron, fueron 105 los votos de los Congresistas que votaron en favor de la vacancia del presidente Martin Vizcarra Cornejo. Escucharlos mientras votaban exponer motivos variados, desde atrasos en sus respectivas regiones, situaciones evidentes desde hace decenios, cada uno argumentaba, de la manera más histriónica posible, su voto. Manuel Merino, perseguía este cargo, sin votos de la ciudadanía lo logró, Merino es quien preside el Congreso, el Legislativo, será quien asumirá la Presidencia. Hubieron 19 votos contrarios y 4 congresistas se abstuvieron.

La vacancia para destituir a Vizcarra de su cargo de presidente del Perú se basó en denuncias por haber presuntamente recibido dinero ilícito cuando fue gobernador regional de Moquegua. Específicamente, en los proyectos Lomas de Ilo y la construcción del Hospital de dicha zona del país.

Ante esta votación del Congreso, se esperaba una acción judicial de parte del presidente Vizcarra ante el Tribunal Constitucional, no fue así.

El presidente Vizcarra declaró que sus convicciones democráticas han guiado sus decisiones, apegadas a la ley y al estado de derecho. Si bien asistió esta mañana al Congreso para responder a los cargos que se le imputaban porque en medio de la peor crisis sanitaria de la historia que afecta la salud, la economía y la sociedad, el país no podía soportar más la incertidumbre. Ahora el Congreso ha votado por la vacancia “la historia y el pueblo peruano juzgarán las decisiones que cada uno toma, en línea con mis convicciones democráticas manifiesto que sin estar de acuerdo con la decisión que ha tomado hoy el Congreso de la República dónde no ha imperado la razón sino el número de votos de quienes se olvidaron a quién representan”.

Dejó Palacio de Gobierno, se retiró a su domicilio, a pesar de las recomendaciones recibidas para impedir la decisión del Congreso, aseguró que no tomará ninguna acción legal para que no se entienda que su espíritu de servicio al pueblo haya sido una voluntad de ejercer el poder, pues toda su vida actuó con transparencia poniendo su esfuerzo y capacidad al servicio del pueblo.

Agradeció al país y a sus ciudadanos por haberle acompañado en el periodo de transición que ha sido y continuará siendo su bandera. Luego de dos años y ocho meses Martín Vizcarra dejó Palacio de Gobierno.

¿Qué fue lo que motivo los 105 votos? al parece fue una declaración del presidente Martín Vizcarra, cuando recordó que 68 congresista tienen procesos en investigación en el Ministerio Público, por lo que cuestionó si ellos también debían dejar su cargo, pese a que las acusaciones no han sido comprobadas. Esta declaración generó reacciones sobre el número exacto de investigados con proceso abierto, tildaron al presidente Vizcarra de arrogante.

A pocos meses de las elecciones presidenciales, ha sido un acto imprudente e inmaduro, denota gran voracidad por realizar lo que durante la vigencia de este gobierno no pudieron realizar, lo realizarán en 8 meses.