…en México*, el Programa de Comedores Comunitarios espera mejorar las condiciones nutricionales de la población de niños y niñas de 0 a 11 años de edad, mujeres en gestación y lactantes, personas con alguna discapacidad y adultos mayores de 65 años? Este programa social busca promover una cultura de alimentación adecuada y saludable para mejorar los hábitos alimenticios y coadyuva a cumplir con el derecho humano a la alimentación. Los Comedores Comunitarios (video / infografía) son lugares incluyentes en donde se fomenta la relación familiar y social, la sana convivencia, la comunicación, el encuentro y la participación, como atributos básicos de la cohesión social. El gobierno equipa y subsidia el abasto del comedor y, capacita y asesora a las personas. Las cocineras voluntarias preparan los alimentos y brindan servicio a la población y los usuarios deben pagar diez pesos por cada comida.

En la actualidad hay más de 10,000 cocinas comunitarias en funcionamiento en todo el país, beneficiando a más de 1 millón de personas. Cada comedor comunitario beneficia a un promedio de 110 personas que reciben dos comidas al día con la ayuda de más de 60,000 voluntarios.

*Información tomada del Informe Nacional de México presentado en enero de 2017. El informe completo se puede encontrar aquí.