Inicio América Latina y Caribe CPTPP Once países, también Chile, México y Perú.

CPTPP Once países, también Chile, México y Perú.

669
0

Tras el retiro del tratado TTP por parte de los Estados Unidos, los miembros negociadores tuvieron la reacción inmediata de no perder el trabajo realizado, se re-impulsó el Diálogo en Viña del Mar. Por ello, los equipos técnicos de los 11 países tuvieron reuniones entre abril del año pasado y enero de 2018 para evaluar diferentes alternativas destinadas a poner en vigencia el contenido del TPP original.

El tratado actual preserva en esencia el contenido del TPP original, pero incorpora 20 suspensiones, principalmente en materia de propiedad intelectual, que se acordaron para resguardar los balances entre los 11 países. Según información de la Direcon ProChile, los 11 países que forman parte de este acuerdo representan un mercado 498 millones de personas, un ingreso per capita promedio de US$ 28.090 y representan el 13% de la economía mundial.

Con la presencia de más de 400 asistentes, entre delegaciones oficiales, invitados y prensa de todo el mundo, se realizó en Santiago de Chile, la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, también conocido como TPP11). La ceremonia fue encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, y por el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, con la participación de los ministros de Comercio de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

La Presidenta Bachelet declaró “Hoy, estamos orgullosos de concluir este proceso, enviando un fuerte mensaje a la comunidad internacional de que la apertura de mercados, la integración económica y la cooperación internacional son las mejores herramientas para crear oportunidades económicas y prosperidad.”

El Ministro Muñoz señaló “En un momento en que hay amenazas proteccionistas como las que conocemos, nos parece que esto -a la persona de la calle- le va a significar la posibilidad de que el país crezca más, exporte más y, por lo tanto, las empresas contraten más empleados, les paguen mejor y, en definitiva, haya un progreso y que esto no sea a costa del medio ambiente o a costa de otros valores importantes para nuestras sociedades. Eso creo que es algo que está cuidadosamente incluido en este acuerdo.”.

Tres países de la Alianza del Pacífico 

En cuanto a los beneficios que otorga este tratado, estos se encuentran relacionados con un mayor acceso a mercados, ventajas en áreas como servicios e inversiones, ambientales y laborales, comercio electrónico y compras públicas. Además, incorpora nuevas temáticas en materia de Pymes, Género, Anticorrupción, Competitividad, Empresas del Estado, Desarrollo y Coherencia Regulatoria.

La Viceministra Nazal señaló que este acuerdo aborda “manera adecuada los desafíos que el comercio internacional enfrenta en la actualidad”  por ello, “el Acuerdo pasa a ser un parámetro ineludible para otros acuerdos de integración económica regional, e incluso para futuras negociaciones en la OMC y en la APEC. Desde este punto de vista, es interesante para Chile participar en una instancia que será el referente de las normas del comercio internacional en los próximos años.”

México amplía su mercado a seis nuevos mercados: Australia, Brunéi Darussalam, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam, que significan 155 millones de consumidores potenciales, les permitirá profundizar el acceso al mercado agroalimentario de Japón y consolidar las preferencias arancelarias con Canadá, Chile y Perú.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, manifestó junto a los once países participantes en el acuerdo su beneplácito por la culminación del proceso de negociación, a través del cual se logró acordar un nuevo instrumento legal que permitirá materializar los beneficios del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés),  tras la salida de Estados Unidos, en enero de 2017.

Tras la firma del CPTPP, cada uno de los países participantes emprenderá sus respectivos procesos internos para su ratificación. En el caso de México, el texto del Tratado será enviado por el Ejecutivo Federal al Senado de la República, para su análisis y eventual aprobación.

El CPTPP entrará en vigor 60 días después de que al menos seis de los países signatarios notifiquen por escrito la ratificación del Tratado a Nueva Zelandia, país depositario del Tratado.

Para el Perú el acuerdo CPTPP le brinda cuatro nuevos socios comerciales: Nueva Zelanda, Brunéi, Malasia y Vietnam, mejora las condiciones de acceso a los mercados del resto de socios, se facilita el ingreso temporal de profesionales y técnicos peruanos a dichos mercados, así como mecanismos en favor de las pymes. El tratado entrará en vigencia cuando seis países hayan concluido con el proceso de ratificación.

FOTOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here