BRICS: Rusia, Ufa 2015

0

Con la entrada en vigor del Acuerdo sobre el Nuevo Banco de Desarrollo el pasado 3 de julio, los líderes de los BRICS reunidos en Rusia, han tenido la oportunidad de hablar sobre su visión de la nueva institución la cual se centró en los proyectos de infraestructura y en el desarrollo sostenible. El Presidente del Banco, es el hindú KV Kamath, elegido en la primera reunión de la Junta de Gobernadores del Banco, celebrada en Moscú.

La Cumbre Ufa adoptará la “Estrategia de Asociación Económica BRICS”, una hoja de ruta para el fortalecimiento de la cooperación entre los países BRICS en áreas económicas y comerciales. Las prioridades son el comercio, la inversión, la energía, la minería, la agricultura, la financiera, la infraestructura, la educación, la ciencia y la tecnología, el turismo y la movilidad laboral. También deben ser firmados acuerdos de cooperación cultural y la creación de la sede electrónica del grupo BRICS.

thumb_20150707-brics-ufa_1024

En cuanto a la relación externa BRICS, los líderes de los cinco países son observadores de la Organización de Cooperación de Shanghai y de la Unión Económica Euroasiática.

Los países BRICS representan hoy el 22% del PIB mundial. En el 2014, representaban más del 40% del crecimiento económico mundial.

El volumen de comercio entre los países BRICS saltó entre 2005 y 2014 del 311%, muy por encima, por lo tanto, del crecimiento del comercio mundial, era el 80% en el mismo período. Los países BRICS han duplicado su participación en el comercio desde 2001 y, en la actualidad, tienen el 18% del comercio mundial.

La presidenta Dilma Rousseff hizo ayer una evaluación de los retos para la economía internacional que aún sufre los efectos negativos de la crisis iniciada en 2008. Ella dijo que los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) seguirá siendo una “fuerza motriz” para sostener el crecimiento económico en el mundo.

Foto: Roberto Stuckert Filho/PR
Foto: Roberto Stuckert Filho/PR

“La recuperación de los países desarrollados sigue siendo lenta y frágil. El crecimiento en los países en desarrollo también se vio afectada. La persistencia de la crisis comenzó a exigir de nuestras nuevas respuestas de política económica, con el fin de volver a crecer, proteger y profundizar los logros sociales “, continuó “el grupo está dando dos contribuciones al crecimiento y la estabilidad mundial: el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) y el fondo (CRA) en busca de ayuda financiera en tiempos de crisis”.

 

En su discurso en la cumbre, Dilma defendió soluciones y negociaciones de los conflictos armados en varias regiones del mundo. Para ella, es motivo de especial preocupación los conflictos en Siria, Irak, Yemen y Libia, además de la cuestión que involucra a Israel y Palestina.

“Brasil condena enérgicamente las graves violaciónes de los derechos humanos que tienen lugar en estas regiones, especialmente la persecución de las minorías étnicas y religiosas, ejecuciones sumarias, violencia sexual, reclutamiento de los niños y la destrucción del patrimonio cultural”, dijo el presidente brasileño .

Foto: Roberto Stuckert Filho/PR
Foto: Roberto Stuckert Filho/PR

También condenó los actos de terrorismo que afectan al mundo de hoy: “Reitero el repudio inequívoco del gobierno y del pueblo brasileño con el terrorismo, de ninguna manera ser revisada, dondequiera que ocurra, cualesquiera que sean sus autores y motivaciones. Este mal debe ser combatido en el marco del derecho internacional “.

Otro tema importante es el medio ambiente. Dilma cree que la reunión del cambio climático que tendrá lugar en París a finales de este año, podría dar lugar a un acuerdo ambicioso y equilibrado. Ella dijo que el ideal es la reunión de los principios de garantizar la Río + 20, que se celebró en el año 2012: el crecimiento, la inclusión, la conservación y protección.

“Es objeto de negociación en la ONU, un nuevo post-2015 Programa para el Desarrollo, que se inicia un nuevo ciclo de la cooperación internacional, se centró en el desarrollo sostenible. Las iniciativas puestas en marcha por los BRICS tienen papel decisivo y contribuir de manera constructiva a este nuevo momento de las relaciones internacionales”, dijo.

Foto: Roberto Stuckert Filho/PR
Foto: Roberto Stuckert Filho/PR