APEC: Declaración de los Ministros encargados de la participación económica de las Mujeres

0
92

Los ministros encargados de la participación económica de las mujeres en la región APEC emitieron una declaración conjunta luego de su reunión en Arequipa, Perú, el 16 de mayo de 2024.

La declaración refleja los resultados del Foro anual Mujer y Economía de APEC, presidido por la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, Ángela Teresa Hernández Cajo.

La declaración estableció áreas de enfoque clave en las que los miembros están avanzando para lograr una mayor igualdad de género y empoderamiento económico de mujeres y niñas de diversos orígenes, que incluyen:

  • Promover más mujeres en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)
  • Crear oportunidades para la inclusión financiera de las mujeres como pilar del crecimiento sostenible.
  • Promover la igualdad mediante el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones para prevenir y responder a la violencia de género.

DECLARACIÓN MINISTERIAL DEL FORO MUJER Y ECONOMÍA DE APEC 2024

1. Las Ministras de las economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), nos reunimos en Arequipa, Perú el 16 de mayo de 2024, para el Foro APEC Mujer y Economía (FEM) presidido por la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú, Sra. Teresa Hernández Cajo. Describimos y enfatizamos la importancia de fortalecer una comunidad de Asia y el Pacífico que promueva la igualdad de género y el empoderamiento económico de mujeres y niñas de diversos orígenes. Para seguir avanzando en este compromiso, también entendemos que nuestras acciones deben estar orientadas a superar las múltiples y desproporcionadas barreras que impiden el logro de la igualdad de género. Esta reunión se vio enriquecida por la presencia y contribuciones del Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC), así como de representantes del sector privado y organizaciones de la sociedad civil, subrayando la importancia del compromiso con las partes interesadas económicas relevantes para avanzar en nuestras prioridades compartidas.

2. En apoyo al tema del año anfitrión del Perú: Empoderar, Incluir, Crecer y las prioridades y guiados por la Hoja de Ruta de La Serena para las Mujeres y el Crecimiento Inclusivo, la Visión Putrajaya 2040 de APEC y el Plan de Acción de Aotearoa, reafirmamos nuestro compromiso con políticas fuertes, equilibradas y seguras, crecimiento sostenible e inclusivo. Apoyamos la promoción del empoderamiento económico y el avance de las mujeres y la igualdad de género en la región de Asia y el Pacífico, aumentando los esfuerzos para brindar a las mujeres y niñas de diversos orígenes igualdad de oportunidades de educación y crecimiento económico inclusivo, con especial atención a las mujeres que enfrentan desafíos socioeconómicos. incluidas las mujeres indígenas, según corresponda, las mujeres en situación de pobreza, las mujeres con discapacidad, las mujeres de edad avanzada y las mujeres que viven en zonas remotas y rurales. En este contexto, apoyamos los esfuerzos continuos para promover la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres en todos los flujos de trabajo de APEC de acuerdo con sus respectivos mandatos.

3. Buscamos promover activamente la participación económica significativa y el liderazgo de las mujeres a través del acceso a los mercados, el capital y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Esto incluye la provisión de capacitación y educación con un enfoque en el desarrollo de capacidades y el aumento de sus habilidades digitales, conocimientos financieros y el abordaje de barreras estructurales que limitan la participación de las mujeres en la economía e impiden la igualdad de género, como la distribución desigual de los cuidados y cuidados remunerados y el trabajo doméstico no emunerado. El empoderamiento económico de las mujeres generará resiliencia económica para las mujeres y es fundamental para el crecimiento económico inclusivo de la región de Asia y el Pacífico, ya que garantiza la prosperidad a largo plazo para todos.

Promover más mujeres en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM)

4. Reconociendo que la participación activa de las mujeres en los campos STEM puede contribuir al crecimiento económico inclusivo, subrayamos la importancia de incluir a más mujeres y niñas de diversos orígenes en programas educativos y carreras relacionados con STEM. En este contexto, los esfuerzos para mejorar la participación de las mujeres en STEM pueden incluir:

  • Desarrollar iniciativas para derribar las barreras financieras, sociales y culturales que impiden la inscripción, finalización y logros de las mujeres jóvenes en la educación y formación STEM;
  • Apoyar el desarrollo de programas académicos que fomenten la participación de las niñas en carreras STEM e integren enfoques multidisciplinarios, al tiempo que identifican y aumentan sus habilidades personales y profesionales desde una edad temprana;
  • Desarrollar programas de tutoría y redes de apoyo que conecten a mujeres jóvenes con mentores establecidos en el campo STEM;
  • Construir un entorno propicio y fomentar la participación igualitaria de las mujeres en puestos de toma de decisiones en carreras STEM;
  • Apoyar alianzas público-privadas, incluso con instituciones educativas, empresas, organizaciones y centros de investigación.

5. Nos comprometemos a apoyar acciones inclusivas, sostenibles, prácticas y mensurables para promover la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres en toda la región de APEC. Para lograr esto, enfatizamos la necesidad de recopilar, analizar, difundir y utilizar datos desglosados, incluidos datos desglosados ​​por sexo, para identificar las barreras existentes e informar respuestas efectivas.

Creando oportunidades: la inclusión financiera de las mujeres como pilar del crecimiento económico sostenible

6. Reconocemos que la participación activa y el liderazgo de las mujeres en todos los niveles del sistema financiero es un pilar importante para un crecimiento económico sostenible y resiliente. En este sentido, alentamos los esfuerzos de las economías, incluso con las partes interesadas, para abordar y apoyar la inclusión de las mujeres en el diseño, el desarrollo y el uso de los servicios financieros, incluidos los proporcionados por medios digitales.

7. La digitalización de los servicios financieros, cuando se implementa en un marco seguro, contribuye a facilitar y acelerar el acceso de las mujeres a productos y servicios financieros a bajo costo, en tiempo real, superando las desigualdades y barreras existentes en el acceso y uso de los servicios financieros. Por lo tanto, alentamos a las economías a compartir mejores prácticas y recomendaciones para aumentar el acceso de las mujeres al capital y a los mercados.

8. El acceso igualitario a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) puede ayudar a las mujeres a aumentar su acceso a los servicios digitales, así como a los mercados, el capital y el crédito para promover sus actividades económicas, fortaleciendo su capacidad para participar en la economía regional más amplia. Esto puede beneficiar particularmente a las MIPYMES propiedad de mujeres y dirigidas por mujeres, y a las mujeres con acceso limitado a las TIC, como las mujeres de zonas remotas y rurales. En este sentido, destacamos la importancia de acelerar la transformación digital fortaleciendo la infraestructura, promoviendo la conectividad digital y mejorando la alfabetización digital y el desarrollo de habilidades para cerrar la brecha digital de género.

9. Destacamos la importancia de adaptar las políticas y estrategias financieras, creando productos y servicios financieros inclusivos para responder a las necesidades de financiamiento, ahorro e inversión de las mujeres, incluidas las que trabajan en el sector informal para promover su transición a la economía formal y las que viven en zonas rurales y remotas de Asia-Pacífico. También destacamos la importancia de la educación financiera de las mujeres para aprovechar las oportunidades que ofrece la inclusión financiera digital. Por lo tanto, nos comprometemos a realizar un trabajo continuo y constructivo para promover la inclusión financiera de las mujeres a fin de impulsar el crecimiento económico sostenible y esperamos con interés la finalización del Informe de política económica de APEC de 2024 sobre reforma estructural e inclusión financiera.

Avanzando en la igualdad: uso de las TIC para prevenir y responder a la violencia de género

10. Reconocemos los beneficios y oportunidades potenciales asociados con el uso de tecnologías digitales para promover el empoderamiento económico de las mujeres. En consonancia con esto, también reconocemos que el uso de Internet y las tecnologías digitales ha dado lugar a nuevas formas y manifestaciones de violencia, incluida la violencia de género facilitada por la tecnología, que puede impedir que las mujeres y las niñas utilicen plataformas digitales y participen en la economía digital. También destacamos la importancia de utilizar las TIC para contribuir a la prevención y detección de la violencia de género.

11. En este sentido, apoyamos la promoción de debates sobre la integración de soluciones tecnológicas oportunas y efectivas para abordar la violencia de género, así como el desarrollo de políticas y prácticas innovadoras y efectivas en el sector público y privado dentro de los foros relevantes de APEC. , con miras a contribuir a un entorno basado en el respeto y la seguridad de las mujeres y niñas de diversos orígenes, y a su empoderamiento económico.

12. Acogemos con beneplácito los esfuerzos en curso para promover el bienestar, la seguridad y el empoderamiento económico de las mujeres y las niñas, destinados a construir una región de Asia y el Pacífico inclusiva y próspera. Como tal, pedimos una cooperación fortalecida entre las economías, incluso mejorando la colaboración entre los comités y subforos relevantes de APEC, al tiempo que reconocemos la contribución de las iniciativas relacionadas de APEC, como el Marco de Seattle sobre Igualdad de Género y Cambio Climático. según sea apropiado.

13. Agradecemos a Perú por ser anfitrión de nuestra reunión y esperamos con ansias el próximo Foro de Mujeres y Economía de APEC y las actividades relacionadas en el foro de APEC en el año 2025 como anfitrión de la República de Corea.

Fuente: APEC