Alianza del Pacífico es también Voluntariado Juvenil (18-30 Abril 2016)

0

Los jóvenes entre 18 y 30 años están invitados. El objetivo primordial es integrarlos a programas o proyectos de voluntariado relacionados con el medio ambiente; reforzamiento escolar y deporte; equidad de género; desarrollo comunitario, y preservación del patrimonio cultural y natural; participación ciudadana; cultura de paz e inclusión social.

Los interesados pueden postular a esta convocatoria hasta el 30 de abril de 2016.

Schermata 2016-04-25 alle 12.44.41

Con el propósito de construir un área de integración profunda y avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas en el contexto de la Alianza del Pacífico (AP), los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú dan apertura a la segunda convocatoria del Proyecto sobre Voluntariado Juvenil. De esta manera se busca dar continuidad a los esfuerzos de impulsar el intercambio vivencial mediante actividades que formen conductas solidarias en los jóvenes, que impacten positivamente en la sociedad, teniendo en cuenta que la juventud es actor clave en la región pues abarca alrededor del 25% de su población.

El programa de voluntariado de Chile apunta a que los jóvenes seleccionados adquieran un compromiso de participación y conducta acorde con los trabajos del Instituto Nacional de la Juventud. Mediante el convenio de cooperación INJUV – CONAF “Vive tus parques”, se aspira a lograr la conservación y puesta en valor de las áreas silvestres protegidas. Para ello, se incentivará el aporte de los jóvenes de Colombia, México y Perú en la conservación del patrimonio natural y cultural, fomentando así en ellos la responsabilidad ambiental.

En tanto, la estrategia definida para el voluntariado en Colombia contempla proyectos de organizaciones de la sociedad civil y organismos de gobierno en el ámbito regional. Las áreas prioritarias para la acción de voluntariado juvenil serán equidad y género, participación ciudadana, desarrollo comunitario, salud pública y población vulnerable y convivencia pacífica.

Para esta edición, México ofrece el proyecto “Voluntarios del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT)” que desarrollará la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Los jóvenes de los países de la Alianza del Pacífico se involucrarán en el quehacer que se realiza en el Centro Mexicano de la Tortuga y sus tres campamentos para la conservación de cuatro especies marinas: Tortuga Golfina, Tortuga Prieta, Tortuga Laud y Escarabajo, colaborarán en los programas que desarrolla el área natural protegida para el manejo y cuidado integral de los ecosistemas.

Schermata 2016-04-25 alle 12.45.06Finalmente, en el Perú, la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), articulan esfuerzos para contribuir al fortalecimiento de capacidades y conocimientos en los jóvenes voluntarios afianzando su relación con el ambiente, haciéndolos partícipes del Programa “Guardaparques Voluntarios en la Reserva Nacional de Paracas” para promover la creación de una conciencia social pro conservacionista.

La primera edición de este Proyecto se llevó a cabo con éxito en julio del año pasado, logrando beneficiar a poblaciones vulnerables y áreas naturales de los cuatro países.

La convocatoria para los jóvenes interesados en participar del Proyecto de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico estará abierta desde el 18 de abril hasta el 30 de abril de 2016.

Para conocer mayor información, requisitos y condiciones del Proyecto ingrese al siguiente enlace: CONOCER MÁS

NOTA: Los interesados en postular deberán descargar el “Formulario Médico Etapa 1 Inscritos”, el cual deberá ser diligenciado (llenado), firmado y sellado por un médico titulado.
* Los interesados solo pueden aplicar a un país que no sea el suyo.
* Las convocatorias ofrecidas por Chile se desarrollarán en ese país y están dirigidas a jóvenes de Colombia, México y Perú.
* Las convocatorias ofrecidas por Colombia se desarrollarán en ese país y están dirigidas a jóvenes de Chile, México y Perú.
* Las convocatorias ofrecidas por México se desarrollarán en ese país y están dirigidas a jóvenes de Chile, Colombia, México y Perú.
* Las convocatorias ofrecidas por Perú se desarrollarán en ese país y están dirigidas a jóvenes de Chile, Colombia y México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here