Alejandro Giammattei asumió la presidencia de Guatemala

0

Después de ganar las elecciones presidenciales en agosto de 2019, Alejandro Giammattei asumió la presidencia del país el 14 de enero, con el desafío de implementar políticas encaminadas a brindar mayor certeza jurídica a las inversiones y reactivar la economía.

Las calificadoras de riesgo Standard & Poor’s, Fitch Ratings y Moody´s, coinciden en que Giammattei deberá enfrentar un escenario en el que los niveles de deuda, certeza jurídica, atracción de inversiones, son parte de los principales retos.

Meses atrás Fitch Ratings anticipó que el nuevo presidente tendrá un apoyo limitado en el Congreso, pues deberá gobernar en los próximos cuatro años sin mayoría de diputados y con un legislativo atomizado.

En el tema del clima de negocios, Standard & Poor’s ha sido contundente, ya que indica que el nuevo gobierno deberá fortalecer la aplicación de la ley en el cumplimiento de los contratos, para que se logre atraer inversión privada y contribuir al crecimiento económico del país.

En este mismo sentido el sector empresarial también ha opinado. Eduardo Girón, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), dijo a Prensalibre.com que “… una de las prioridades de los nuevos integrantes del Gabinete Económico es crear las condiciones adecuadas para mejorar el ambiente para hacer negocios y crear nuevas fuentes de empleo.”

Girón añadió que “… en la actualidad en Guatemala existe un ambiente hostil hacia la nueva inversión, que está asociada a la falta de presencia del Estado en varias partes del país, por lo que se deben revisar las políticas para la atracción de nuevos capitales productivos.”

Lo positivo para el nuevo gobierno es que recibe un país con un repunte en las expectativas empresariales, pues a Diciembre de 2019 el Índice de Confianza en la Actividad Económica (Icae) en el país reportó una alza considerable respecto a igual mes de 2018, desempeño que refuerza la tendencia al alza que viene registrando desde julio de del año pasado.

Fuente: prensalibre.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here