Colombia y Panamá estrechan relaciones

0

Colombia continuará brindando cooperación técnica en la consolidación del  Ministerio de Cultura de Panamá, a través del trabajo bilateral en la estructuración de los procesos institucionales  y de las industrias creativas y culturales, entre otros aspectos.

De acuerdo con la Ministra de Cultura, Carmen Inés Velásquez, en el contexto de la cooperación técnica “adelantamos una agenda de trabajo bilateral, centrado en la estructura orgánica y los protocolos de intervención en patrimonio cultural material e inmaterial”, que permiten continuar apoyando la consolidación del Ministerio de Cultura de ese país.

Esa cooperación es resultado del memorando de entendimiento sobre el Fortalecimiento de la Cooperación Cultural, que fue suscrito entre el Ministerio de Cultura de Panamá y el Ministerio de Cultura de Colombia, octubre de 2019, durante la XX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Cultura realizada en Bogotá.

Dicho instrumento surgió como compromiso del Presidente Iván Duque con su homólogo de Panamá, Laurentino Cortizo, en su visita oficial al país centroamericano, 10 de septiembre de 2019, y cuyo objetivo es brindar cooperación técnica por medio de la transferencia de conocimientos y experiencias.

El proceso se inició en octubre de 2019 con la visita oficial del Viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote, donde identificaron aspectos prioritarios relacionados con Economía Naranja y cultura en los territorios.

Con respecto a las industrias creativas, el Viceministro de Economía Naranja, Felipe Buitrago, brindó asesoría en noviembre de 2019.

La Ministra de Cultura de Colombia ratificó el compromiso de seguir ofreciendo cooperación técnica a las autoridades panameñas, orientada a la consolidación político-administrativa del sector cultural en el vecino país.

El Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, intercambia saludos con el nuevo Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien fue elegido el pasado 11 de agosto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here