Cumbre de Líderes. Brasil presenta sus acciones

0
370

En la Cumbre de Líderes sobre el Clima, el presidente Jair Bolsonaro reforzó el compromiso brasileño de eliminar la deforestación ilegal para 2030 y reducir la emisión de gases. Señaló que, históricamente, el país ha sido una voz activa en la construcción de la agenda ambiental global.

“Hoy renuevo esta credencial, respaldada tanto por nuestros logros hasta el momento como por los compromisos que estamos dispuestos a asumir ante las generaciones futuras”, dijo.

En un discurso a los jefes de Estado, el presidente Jair Bolsonaro afirmó que, como poseedor de la mayor biodiversidad del planeta y potencia agroambiental, Brasil está a la vanguardia en la lucha contra el calentamiento global.

“Brasil participó con menos del 1% de las emisiones históricas de gases de efecto invernadero, a pesar de que es una de las economías más grandes del mundo. En la actualidad, representamos menos del 3% de las emisiones globales anuales”, enfatizó.

Señaló que el país tiene una de las matrices energéticas más limpias, con renovadas inversiones en energía solar, eólica, hidráulica y de biomasa. Además de ser pionero en la difusión de biocombustibles renovables, como el etanol, imprescindibles para la limpieza de nuestros núcleos urbanos. También destacó que la agricultura es una de las más sostenibles del planeta.

“En el campo, promovemos una revolución verde basada en la ciencia y la innovación. Producimos más con menos recursos, lo que hace de nuestra agricultura una de las más sostenibles del planeta”, enfatizó.

Reducir las emisiones de gases y combatir la deforestación
El presidente Jair Bolsonaro también comentó sobre el trabajo de Brasil en la conservación del medio ambiente combinado con el desarrollo sostenible. “Estamos orgullosos de conservar el 84% de nuestro bioma amazónico y el 12% del agua dulce de la Tierra. Como resultado, solo en los últimos 15 años hemos evitado la emisión de más de 7,8 mil millones de toneladas de carbono a la atmósfera”. Asimismo, reiteró que el país es uno de los pocos países en desarrollo en adoptar metas absolutas de reducción de emisiones incluso para el 2025, del 37% y del 43% para el 2030. “En este sentido, determina que nuestra neutralidad climática debe ser alcanzada para el 2050, anticipando la señalización anterior en 10 años”.

Según él, las medidas de conservación no descuidan el desarrollo sustentable de la Amazonía con acciones como mejorar la gobernanza de la tierra y promover la bioeconomía, valorando efectivamente el bosque y la biodiversidad, declaró “Debemos enfrentar el desafío de mejorar la vida de los más de 23 millones de brasileños que viven en la Amazonía, la región más rica en recursos naturales del país, pero que tiene las peores tasas de desarrollo humano. La solución a esta ‘paradoja amazónica’ es una condición fundamental para el desarrollo sostenible de la región.”

Cooperación
Bolsonaro dijo que es necesario contar con el apoyo para cumplir con las metas y reiteró que Brasil está abierto a la cooperación internacional. “Dada la magnitud de los obstáculos, incluidos los financieros, es fundamental poder contar con el aporte de países, empresas, entidades y personas dispuestas a actuar de manera inmediata, real y constructiva en la solución de estos problemas”.

“Reafirmamos en el 92, en Río de Janeiro, en la conferencia presidida por Brasil, el derecho al desarrollo debe ejercerse de tal manera que responda de manera equitativa y sustentable a las necesidades ambientales y de desarrollo de las generaciones presentes y futuras. Con ese espíritu de responsabilidad colectiva y destino común, los invito nuevamente a apoyarnos en esta misión. Cuente con Brasil”, concluyó.