Cumbre de Líderes. México presenta «Sembrando Vida»

0
651

Al participar en la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso las acciones que el Gobierno de México impulsa para hacer frente a este fenómeno mundial y revertir sus consecuencias.

El mandatario destacó la implementación del programa Sembrando Vida; dijo que se trata de una experiencia exitosa, que “posiblemente sea el esfuerzo más grande de reforestación en el mundo”.

Tal como lo anunció en días pasados, el jefe del Ejecutivo concretó la propuesta al presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, de ampliar esa iniciativa al sureste de México, Honduras, El Salvador y Guatemala con el propósito de controlar la migración a partir de oportunidades de trabajo.

El proyecto consiste, explicó, en sembrar 3 mil millones de árboles y generar un millón 200 mil empleos.

“Tomemos en cuenta que con 4 millones de hectáreas de árboles, se absorben 70 millones de toneladas de dióxido de carbono por año”, remarcó.

El mandatario sostuvo que la migración ha contribuido históricamente a la configuración de las naciones, por lo que reafirmó su convicción de darle cauce desde el humanismo, el juicio práctico y la cooperación para el desarrollo.

“El fenómeno migratorio, como lo sabemos todos, no se resuelve con medidas coercitivas, sino con justicia y bienestar. (…) Junto con el amor a la naturaleza y la responsabilidad de heredar a las nuevas generaciones un planeta habitable, debe también prevalecer la fraternidad universal”, subrayó.

De materializarse esta propuesta, México se compromete a asumir la responsabilidad económica y ayudar en la organización productiva y social para ejecutar el programa Sembrando Vida. Estados Unidos apoyaría a financiarlo en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Adicionalmente, el gobierno estadounidense podría ofrecer a los beneficiarios la posibilidad de obtener una visa de trabajo temporal después de sembrar sus tierras durante tres años consecutivos y luego de otros tres o cuatro años obtener la residencia en ese país o la doble nacionalidad.

Ante líderes del mundo, el presidente López Obrador informó que actualmente laboran 450 mil campesinos y campesinas en Sembrando Vida; reciben un salario mensual de 5 mil pesos mensuales para plantar árboles frutales y maderables en sus tierras o parcelas.

Hasta este día se han sembrado 700 millones de plantas con la meta de cultivar mil millones para abarcar un millón de hectáreas. El presupuesto anual asciende a 29 mil millones de pesos, equivalentes a cercade mil 400 millones de dólares.

Expuso que aunque en México se han descubierto tres grandes yacimientos de hidrocarburos, el petróleo se destinará a cubrir la demanda de combustibles del mercado interno y se acabará con la práctica de exportar petróleo crudo y comprar gasolinas.

“De esta forma ayudaremos a evitar el uso excesivo de combustibles fósiles”, aseveró.

Asimismo, las plantas hidroeléctricas están en proceso de modernización para reducir el uso de combustóleo o carbón en la producción de electricidad.

“La energía que se produce con agua es limpia y barata. De ahí que hemos decidido cambiar turbinas antiguas por equipos modernos, lo cual nos permitirá aprovechar el agua de los embalses para producir más energía, sin construir nuevas presas y sin causar afectaciones”, acotó el mandatario.