Arce Catacora en México

0
75

“El pueblo de Bolivia y de México son pueblos hermanos, pertenecemos a nuestra América y tenemos los mismos propósitos de justicia, de libertad, de desterrar el clasismo, el racismo, de hacer valer la igualdad y reafirmar nuestra soberanía, por eso celebramos la visita del presidente Luis Alberto Arce Catacora”, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A su llegada al Palacio del Presidente bolivianos con pancartas, a voces gritaban “Hubo fraude. No hubo Golpe” este estribillo lo acompañó y lo sigue acompañando al presidente de Bolivia Luis Arce en su visita en México.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano celebró la llegada de su homólogo de Bolivia al país y que el pueblo boliviano resolvió de manera democrática los conflictos políticos.

“Para nosotros es muy satisfactorio el que se haya recuperado la democracia en Bolivia y que se haya logrado sin mucha violencia, fue realmente una hazaña del pueblo de Bolivia. (…) Y ahora, a pesar del reto que significa la reconstrucción, con el apoyo de la gente, estoy seguro que van a volver a recuperar el camino del crecimiento con justicia, con bienestar porque el progreso sin justicia es retroceso”, aseveró.

Recordó que tras la ruptura del orden constitucional de Bolivia y la renuncia del expresidente Evo Morales, se estableció un gobierno de facto en ese país que desencadenó en acoso y agresiones, por lo que México, fiel a su tradición de solidaridad, brindó asilo político a Evo Morales y a los principales dirigentes del movimiento democrático.

Sostuvo que el presidente Luis Arce Catacora “es nuestro amigo, compañero, hermano. Fruto de un movimiento indígena, popular, democrático de Bolivia que demostró una nueva manera de gobernar en favor del pueblo, de los más pobres, de los marginados. Fue un gobierno surgido luego de dictaduras, de regímenes autoritarios y un gobierno que encabezó el presidente Evo Morales”.

En la ceremonia de homenaje a la resistencia de los pueblos indígenas en Champotón, Campeche, el presidente Luis Arce Catacora participará como invitado de honor. El presidente Lopez Obrador señaló “lo invitamos porque ellos representan la realidad de todo un pueblo que lucha por la justicia, por las libertades, por la democracia y por hacer valer la soberanía de los pueblos y de las naciones”.

El presidente de Bolivia aseguró que los dos países coinciden en diversos aspectos y tienen la oportunidad para trabajar de manera conjunta, por lo que se pronunció a favor de fortalecer la relación bilateral a través del diálogo.

“Recuperar esa hermandad entre ambos pueblos, donde tenemos muchísimos temas en qué conversar. Somos muy parecidos bolivianos y mexicanos, tenemos muchas cosas en común en qué trabajar”, apuntó.

Asimismo expresó su gratitud por la recepción en México en calidad de refugiado ante el golpe de Estado perpetrado en su país en noviembre de 2019.

“En México recibimos la solidaridad del gobierno mexicano, solidaridad que nunca vamos a olvidar, solidaridad que nosotros siempre vamos a mantener en un lugarcito especial en nuestros corazones, todos quienes hemos sufrido esa persecución política. (…) Para mí es simbólico venir al país que me cobijó, al país que se solidarizó con nuestro proceso de cambio en Bolivia y quiero decirle, presidente Manuel López Obrador: recuperamos nuestra democracia, recuperamos nuestro proceso en Bolivia”.

Acompañan a los mandatarios, los ministros de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard y de Bolivia, Rogelio Mayta Mayta.

Mientras los boliv¡ano en México seguirán gritando “Hubo fraude. No hubo Golpe”, y una larga bandera sostenida por mudas persona contenía la escrita “Apoyamos al Presidente Arce”, interpelados por los bolivianos en México, recitaron la parte del mudo, sostenían la larga bandera.