Misiones de Observación Electoral llegan a Perú

0
100

El 15 de marzo de los corrientes, el Viceministro de Relaciones Exteriores Ignacio Higueras, recibió a los integrantes de la Misión de Expertos Electorales (MEE) que la Unión Europea ha desplegado para participar como observador en las Elecciones Generales del 11 de abril, la cual está encabezada por Manuel Sánchez de Nogués, quien igualmente lideró el equipo de expertos electorales de la Misión que observó las Elecciones Congresales Extraordinarias en enero del 2020. La MEE recibió la invitación del Jurado Nacional de Elecciones, permanecerá en el Perú hasta el próximo 26 de abril y retornará a mediados de mayo, en caso los resultados de la elección presidencial determinen la celebración de una eventual segunda vuelta el domingo 6 de junio.

Por otro lado, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realiza la semana del 17 de marzo una segunda visita preliminar a Perú, de cara a las elecciones generales que se llevarán a cabo el 11 de abril.

La Misión, encabezada por el economista, diplomático y ex Canciller de la República del Paraguay Rubén Darío Ramírez Lezcano, sostendrá reuniones con autoridades de gobierno y electorales, así como candidatos y representantes de las diversas fuerzas políticas.

La visita permitirá recopilar información relacionada con aspectos sustantivos del proceso electoral como organización, logística, tecnología y justicia electoral, así como dar seguimiento al diálogo con los diversos actores políticos llevado a cabo en el marco de la primera visita preliminar realizada en noviembre de 2020.

En los días previos a las elecciones, la MOE regresará a Perú para continuar con las tareas de observación, en las que participarán expertos y observadores de distintas nacionalidades.

Foto de portada: OEA