España y Colombia construyen, mientras Maduro protesta

0
232

La Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, realizó una visita de alto nivel a Colombia el 25/26 de febrero. Además de realizar su programa en la capital encontrando al presidente Iván Duque, con la Canciller Claudia Blum y, en reconocimiento a la generosa política de acogida de Colombia, visitó la localidad fronteriza de Cúcuta, desde donde observó el impacto del fenómeno migratorio.
 
Durante su estadía firmó junto con la canciller Blum, el Marco de Asociación País en materia de cooperación al desarrollo, que define las líneas de trabajo prioritarias de la cooperación española con Colombia hasta 2024. La acompañó el Director de la AECID, quien se reunió con representantes de Organismos Internacionales y de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGDs) españolas en Colombia.

La Ministra González reconoció “el esfuerzo grande, generoso, de este país para con los migrantes venezolanos; en momentos en los que otros países cierran las puertas, erigen muros, Colombia ha optado por acoger protegiendo de manera temporal a los miles de migrantes venezolanos que se encuentran en su territorio. Es un gesto noble, es un gesto generoso, es un gesto que el gobierno de España quiere apoyar”, agregando “Redoblamos con nuestra presencia aquí nuestro apoyo a Colombia y a sus instituciones para poder avanzar en este proceso de paz”.

Ante esta visita, Nicolas Maduro reaccionó declarando, mientras participaba en el Congreso Bicentenario de los Pueblos el cual estaba siendo transmitido por la televisión pública VTV, “Vamos a revisar a fondo toda la relación con España, a todo nivel, ya basta de agresiones“, así ha considerado Maduro la visita de González Laya a Colombia, de “agresión”. Agregando “Se lo advertimos al Gobierno de España a tiempo, nuestro canciller (Jorge Arreaza) se lo advirtió a tiempo al Gobierno de España. Vamos a responder de manera contundente cualquier agresión que venga, sea de palabra, sea de acción, sea diplomática, sea política”. Al parecer basta mover pieza que Maduro se ve tambalear. Recordamos que el 24 de febrero, la Asamblea Nacional de Venezuela solicitó al Gobierno de Maduro que expulse a Isabel Brilhante, tras las sanciones aprobadas por la Unión europea contra 19 personas. Decisión que fue acatada por Maduro declarando persona No Grata a dicha Embajadora. El Comunicado del SEAE señaló: “La UE lamenta profundamente la decisión de las autoridades venezolanas de declarar a la Jefa de Delegación de la UE en el país como persona non grata. Esto solo dará lugar a un mayor aislamiento internacional de Venezuela. Pedimos que se revoque esta decisión. Venezuela solo superará su crisis actual mediante la negociación y el diálogo, con el que la UE está plenamente comprometida, pero que esta decisión socava directamente.”

Ante la inacción venezolana, el AR/VP Josep Borrell, respondió tomando la misma decisión contra Claudia Salerno, la representante de Venezuela frente a la Unión Europea, la cual en su tweet escribió: “Soy una orgullosa hija de Simón Bolivar. He defendido a #Venezuela manejando la relación con la Unión Europea con sobriedad y respeto. Pero la independencia y la soberanía de nuestra Patria no se negocian. Venezuela se respeta”

Mientras, el programa en Colombia siguió su curso, la Canciller Claudia Blum agradeció la presencia de la Ministra González Laya “en el complejo momento de la pandemia. Es una muestra más del nivel de amistad, entendimiento y cooperación prevaleciente entre nuestras naciones. Colombia y España cuentan con una relación estrecha y esta visita nos ha permitido examinar los avances en la relación comercial y posibilidades en el contexto de la reactivación. Así mismo reafirmamos la importancia de nuestra cooperación en temas culturales, educativos, de seguridad y defensa y en cooperación judicial.”

Recordemos que Colombia ejerce la presidencia pro-tempore de la Alianza del Pacífico, Prosur y la Comunidad Andina así como el fortalecimiento del diálogo político al más alto nivel con la Unión Europea, fue la oportunidad de intercambio de ideas sobre las prioridades establecidas por Colombia.

La presencia empresarial de España en Colombia es importante, cuenta con más 600 empresas. Colombia será invitado de honor en la edición número 80 de la Feria del libro de Madrid 2021. En programa se tiene la apertura de un Centro Cultural de España en Bogotá, el cual fortalecerá la promoción, acción e intercambio cultural entre ambos países.

España, por intermedio de la Ministra González asignó 70 millones de Euros en cooperación técnica no reembolsable y ofreció 50 millones de Euros en créditos financieros para los años 2021 – 2024.