Sigue el Encuentro en este enlace que te llevará al Canal
Panorámica Latinoamericana – UE
:

https://www.youtube.com/watch?v=rnqCp0jRuw4

La República de Panamá, situada en el istmo homónimo con 75 475 km².une y comunica continentes y los océanos Atlántico y Pacífico, con su Canal de Panamá. Panamá tiene una población que no supera los cinco millones de habitantes, posee  10 provincias y cinco comarcas indígenas, además de la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del continente y la segunda del mundo. Ocupa el puesto 67 sobre 189 países en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 2019, posee un alto crecimiento economico. Es la sede del Parlamento Latinoamericano.

Desde el 15 de septiembre de 1521, la Real Cédula de Carlos I de España la declara la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Panamá. De Panamá partió la exploración y conquista del Perú y ruta de tránsito para los cargamentos de oro y riquezas provenientes de todo el litoral pacífico del continente americano que se enviaban a España.

Hoy conoceremos la Comarca de Ngäbe-Buglé, dos pueblos indigenas con un gobierno autónomo dirigido por un/una Cacique General Ngäbe Buglé y el Congreso General Ngäbe Buglé, creada en 1997, su capital es Llano Tugrí las etnias ngäbebuglé, tienen 213 860 personas, en un territorio de 6968 km².

Dedicados a la agricultura de subsistencia, los ngäbe-buglé participan en la economía monetaria, que ofrece alternativas para generar capital y la obtención de los servicios y recursos necesarios, es el caso de la recolección del café, siguiendo los protocolos anti COVID ahora están realizando un trabajo de seis meses, para recolectar más de 2 millones de fanegas previstas en la cosecha 2020-2021 de Costa Rica.

El respeto, la consideración, la inclusión de los pueblos originarios en Panamá se debe destacar, es el caso de la Magister Toribia Venado, quien fuera Viceministra de Asuntos Indigenas, Subdirectora del Instituto Nacional de la Mujer, actualmente es Investigadora del Cenics. Ha participado en la Asamblea Eurolat realizada en el Parlamento Latinoamericano, experta de lo que es mejor para los pueblos indigenas, sobre todo para las Mujeres Ngäbe-Buglé, trabajó el plan de desarrollo de los pueblos indigenas. Mujeres destacadas de la Comarca podemos señalar a Gloria Bejarano, especialista en Interculturabilidad y Creatividad, con el Proyecto: LITERARIO DE CULTURA GNABE BUGLE.

Conocer la Comarca Ngäbe-Buglé, es conocer su juventud, conocer su visión de futuro, nos lo hará conocer Ricardo Miranda Galindo, Presidente de CONAJUNPA, CONSEJO NACIONAL DE LA JUVENTUD GNÄBE DE PANAMÁ. Una visión de protección del territorio, de protección de la Comarca Ngäbe-Bugle, de sus habitantes, Ha partecipato en el Encuentro Latinoamericano de Jóvenes, con su alta sensibilidad dirigida a la protección del medio ambiente. Un reto será la recuperación economica después de la pandemia del COVID, la proyección turistica es la respuesta. No faltan lugares dignos de ser visitados en la Comarca, los Petroglifos o Piedra Pintada de Guacamaya, expresiones culturales, la capacidad de los niños en las competencias de atletismo.

El doctor Bernaldo Bejerano, de la comarca Ngäbe-Buglé, pertenece a la primera generación de médicos graduados, ha estudiado en Cuba. No obstante las dificultades iniciales apostó por su Comarca. Todo el equipo de médicos son jóvenes, con la ilusión que hayan más médicos en la comarca sin dejar la cosmovisión mejorando la convivencia de Panamá, él se pregunta ¿cuál es el aporte de la Juventud?

Esta Comarca se enmarca en el cumplimiento de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de las naciones Unidas, ellas cumplen con la preservación y el fortalecimiento de sus propias instituciones, culturas y tradiciones, trabajan por su desarrollo de acuerdo a sus aspiraciones y necesidades.

Tres exponentes de la Comarca Ngäbe-Buglé: la exViceministra Toribia Venado, Ricardo Miranda Galindo, Presidente de CONAJUNPA y el doctor Bernaldo Bejerano, médico de dicha Comarca.