En el Día de la Mujer Indígena. La peruana avanza

0

Las mujeres indigenas peruanas lograron abatir “los usos y costumbres”. Tiene aún temor a expresar sus ideas y sus propuestas, por temor a no formularlas adecuadamente, temor a que la comunidad, compuesta sobre todo por varones, se rían de ellas.

Así de clara y sincera fue la declaración de las participantes en el webinar organizado por Oxfam sobre “Reconocimiento y participación de mujeres indígenas, andinas y amazónicas en el Perú”.

Gracias a este claro análisis, han generado el cambio, están actuando la Ley que modifica la Ley General de Comunidades Campesinas, la piedra angular que se encuentra en implementación, no es fácil, las mujeres campesinas están desarrollando, aún más, la solidaridad femenina.

Esta apertura, este logro, les ha abierto un amplio espectro, pues si la norma establece “un número no menor de 30%”, ellas están pensando en llegar al 50%, sobre todo en la “toma de decisiones” más que en la composición numeraria. Han tomado conciencia de la importancia que reviste la participación de las mujeres en los procesos comunitarios dirigida a favorecer la democracia comunal.

Tania Pariona, ha sido Congresista de la República del Perú

La pregunta es ¿cómo hacer que la Comunidad cumpla con elegir a las mujeres? no desean utilizar medidas de represalia, más bien si dar relevancia a la labor que naturalmente cumples en el territorio:  cuidar del agua, de la biodiversidad, en el rol productivo, además de ser depositarias de los conocimientos, los cuales, lamentablemente no son siempre valorados ni visibilizados.

Ser mujer y tener cualidades intrínsecas no basta, lo saben, para asumir la Presidencia Comunal deben conocer los temas y problemas, no pueden estar distantes sin participar, sin conocer, sin formarse una opinión de las cosas y sin elaborar las propuestas con visión femenina que será el verdadero inicio del cambio. No tienen prisa, lo saben, tomará algunos años, no buscan tener enemigos, esto lo recalcó, Celia Pariona

Hilda Pérez, otra dirigente indígena hizo notar que las mujeres no llegan a ser parte de la Junta, llegan hasta Tesoreras, resaltó la actitud “machista” que pretende tenerlas en casa cocinando, cuidando de la familia. Un tema relevante es la tenencia de la tierra, que concede la titularidad a los hombres como representantes de la familia. Agregó que las mujeres, son consideradas problemáticas, “porque no pensamos igual que los varones”. Los proyectos no son ni poco ni sin importancia, desean llegar legítimamente al Congreso de la República. Además, Hilda Pérez ha trabajado en su comunidad una cuota del 40% para que se conforme la junta comunal, no obstante la resistencia.¿Cuál fue la estrategia? “se discutió, se utilizó la persuasión y el convencimiento a los hombres para que favorezcan a las mujeres”.

Melania Canales, dirigente indigena de gran claridad de análisis

La división de las Comunidades en hombres y mujeres hace perder de vista temas de trascendental importancia de las Comunidades, es la principal razón por la cual la igualdad, la paridad debe aplicarse plenamente. Tania Pariona, considera que se necesita una Ley general de los derechos de los pueblos indigenas cuya primera traba es la Constitución, agregando “se podría avanzar pero se requiere una mayor incidencia solidariamente articulados”. Además de la necesidad de implementar la “Consulta previa con enfoque de género”, se debe evitar carecer de “la presencia de mujeres cuando se va a definir sobre su territorio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here