Modernización Chile-Unión Europea, VI Ronda de Negociación

0

El jueves 25 de junio se celebró mediante videoconferencia la VI Ronda de Negociación del Pilar Político y de Cooperación para Modernizar el Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea. Las respectivas delegaciones fueron encabezadas por los Jefes Negociadores, por el lado europeo por la Directora Ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Embajadora Edita Hrdá, y por la parte chilena, por el Subsecretario (S) de Relaciones Exteriores de Chile, Embajador Raúl Fernández.

Durante la sesión, se discutieron cuestiones relacionadas con los pueblos indígenas, la gobernanza de los océanos, la cooperación en la agricultura y el desarrollo rural, el transporte y los aspectos relacionados con el marco institucional y las disposiciones generales y finales del Acuerdo.

Los avances alcanzados en esta VI ronda del ámbito político y de cooperación reflejan el fructífero trabajo realizado por ambos equipos negociadores, así como el interés común de Chile y la Unión Europea de avanzar y profundizar la relación bilateral. En estas instancias de las negociaciones, las Partes han alcanzado consenso en la mayoría de las materias y artículos del Pilar Político y de Cooperación.

El éxito de esta VI Ronda de Negociación, en un contexto de pandemia mundial, deja de manifiesto la excelente relación entre Chile y la UE, el ánimo de fortalecer aún más las confianzas y la voluntad conjunta de seguir avanzando en materias y visiones compartidas.

Esta VI Ronda del proceso de Modernización, iniciado en noviembre de 2017, ha logrado avances sustantivos, contribuyendo a proyectar la relación bilateral futura al más alto nivel.

Desde el punto de vista comerial estos son los datos Chile – Unión europea

  • La UE es el tercer socio comercial más grande de Chile, que comprende el 12% del comercio total de Chile en 2019.
  • La UE es el tercer mayor proveedor de importación de Chile y el tercer mayor mercado de exportación de Chile, después de China y los Estados Unidos.
  • En 2019, las importaciones de la UE desde Chile fueron productos minerales (23%), productos vegetales (21%) y metales básicos (17%).
  • Las exportaciones de la UE a Chile en 2019 fueron maquinaria (31%), equipos de transporte (26%) y productos químicos (11%).