La conferencia de prensa del Presidente Martín Vizcarra

0
869

La ciudadanía peruana se encuentra en el día 23 del aislamiento dispuesto por el Gobierno del presidente Martín Vizcarra. La Comisión Multisectorial recomendó al Consejo de Ministro y a la Presidencia aconsejó que Jueves y Viernes Santo deberían ser días de aislamiento estricto, por ello fue dado el Decreto Supremo.

Al día de hoy en el Peru hay:
2,954 casos confirmados
490 son pacientes hospitalizados
109 están en cuidados intensivos con ventilación mecánica
229 altas hospitalarias que regresaron a su vivienda
92 fallecidos
21,555 personas se les tomó la muestra
18,601 personas dieron negativo

El presidente Vizcarra recordó que es oficial la inmovilización absoluta el jueves 9 y viernes 10 de abril. Mencionó que estos días se ha visto mayor afluencia de mujeres en las compras para el hogar, por lo que se dijo “Tal vez esta oportunidad sea una buena oportunidad para cambiar esos roles que se mantienen con el tiempo, todos tenemos que compartir los roles del hogar y hacer ese esfuerzo”.

Entre las leyes aprobadas por el Congreso se destaca aquella que predispone el Control concurrente de la Controlaría de la República, por la cual «el Congreso dispone que la Contraloría General de la República pueda hacer la evaluación de actos administrativos».

Dos leyes han sido propuestas pro el Congreso: la suspensión de cobros de peajes ante la emergencia. A nivel nacional hay 74 peajes, 24 de ellos están en manos del Estado,  estos han suspendido los peajes. quedando 50 peajes en manos del Concesionario. A la actualidad 32 de los  18 siguen cobrando.

La Ley del Congreso solicita que sean todos suspendido, es decir lo que resta que son 18 peajes suspendan el cobro sin necesidad de dar una ley a fin que se mantenga la responsabilidad de mantenimiento de las pistas por el Concesionario. Para ellos, se está solicitando al Ministro de Transporte y Ministra de Economía hablar con los 18 concesionarios restantes para que dejen de cobrar.

La segunda propuesta legal, propone el retiro del 25 % de los fondos de las AFP: Se busca alcanzar consensos para tomar las mejores decisiones en beneficio de los trabajadores que tienen sus pensiones. La prioridad está en salvar la emergencia, salvar la crisis y sobre todo hacer la reforma de las AFP.

Se espia que la semana próxima se habrá hecho entrega de los bonos a todas las familias necesitadas.

Los peruanos repatriados de diferentes partes del mundo han sido 6,600 peruanos,  quienes viniendo del extranjero, al llegar se quedan en aislamiento por 15 días en hoteles, luego se les hace la prueba, en caso sean positivos al COVID-19, son trasladados a la Villa Panamericana. Quedan aún 970 peruanos quienes podrán retornar en los próximos días.

Las pruebas rápidas son diferentes a las pruebas moleculares, se están actuando las pruebas rápidas que están dando resultados, las 532 que han dado positivo están siendo monitoreadas. Al Perú han llegado 330 mil pruebas rápidas de COVID-19 que han sido entregadas a las Direcciones Regionales de Salud de Lambayeque, Junín, Loreto, Madre de Dios, Puno, San Martín, entre otras regiones. Hay 9 laboratorios aprobados para realizar los exámenes de las pruebas moleculares.

La situación en Piura fue explicada por el Ministro de Salud, explicó que «en Piura tenemos 12 casos confirmados. En estos momentos tiene 8 camas de UCI y la meta es incrementarlo en 12 y llegar a 20. Se ha destinado un presupuesto de un millón de soles a Piura.»

Con relación a los casos en San Martín, la Ministra de Economía indicó que se está destinando un presupuesto determinado, y lo seguirán haciendo según lo demande la región.

Ante una pregunta sobre la extensión de la cuarentena, el presidente Vizcarra respondió que «Las decisiones no se toman de manera improvisada, más aún cuando compromete a 30 millones de peruanas y peruanos, se toma con sustento técnico. Para tomar decisiones de esta magnitud, vamos viendo como va el desempeño de la evolución de la enfermedad, además hemos convocado a los profesionales más reconocidos (investigación, médicos, académicos, etc.) y todo eso se contrasta con las instituciones y autoridades, y tomando todo en cuenta, se toman  las decisiones. Mañana (8 abril) he convocado a Consejo de Estado, con todas las instituciones públicas y autónomas, poderes del Estado, a representantes de las 25 regiones, entre otros, y junto con toda la información recaudada vamos a conversar y tomar decisiones. Seguramente el jueves tendremos una respuesta. Las medidas que tomamos son para proteger a la población, a veces parecen exageradas, pero el tiempo nos dará la razón.»

Exhortó a la ciudadanía a que «este es el momento de trabajar unidos entre autoridades, entre instituciones y entre todos los peruanos.»

Concluyó refiriendo la reunión sostenida el día 6 de abril con los presidentes de Sudamerica, asistieron todos a excepción de los presidente de Argentina ni Brasil. Han acordado tres puntos: 1) solicitar la creación de una línea de crédito al Banco Interamericano (15 millones); 2) realizar compras conjuntas antes la emergencia COVID-19; y 3) el intercambio de información de buenas prácticas.

Expresó su pesar por el caso del Primer Ministro de UK, Boris Johnson, quien se encuentra en cuidados intensivos desde ayer martes 6 de abril.

Exhortó a la espiritualidad del pueblo peruano, «la oración y la fe también ayuda», agradeció al Consejo interreligioso el cual congrega a las diferentes religiones que se respetan entre sí. Estan realizando una cruzada por la salud, por la vida de todos los peruanos, han preparado un video que fue presentado luego de la Conferencia de prensa.