Vásquez Vela: “Agenda comercial al Bicentenario”

0

El panorama comercial peruano señala que las exportaciones tradicionales cayeron por la coyuntura internacional, en cambio, las no tradicionales aumentaron sus exportaciones, en particular las agro-exportaciones, éstas están presentando un dinamismo que generan empleos, se verifica mayor formalidad y, por ende, reducción de la pobreza. Han representado el 45% de las exportaciones no tradicionales, no obstante el contexto internacional.

Los Acuerdos comerciales se presentan como un importante abanico de posibilidades para las PYMES. Hace dos días entró en vigencia el Tratado de Libre comercio con Australia.

Esta apertura al mercado internacional se ha formalizado con los Acuerdos comerciales, una política de Estado que va adelante perdurándose a través de varios gobiernos, lo cual genera confianza en el mundo de los negocios.

COMEX, invocó el trabajo conjunto público-privado, “el empresario no es enemigo, debemos trabajar en conjunto, quién deben ver las planillas a fin de mes es el sector privado” recalcó.

Edgar Vásquez Vela, Ministro de Comercio Exterior y Turismo presentó la AGENDA COMERCIAL AL BICENTENARIO, sin dejar de manifestar la incógnita que representa el “Corona virus” en China y las implicancias que podría significar para el comercio mundial, también para el Perú, donde el pilar de la economía es el comercio exterior, el cual se proyecta a largo plazo, con la visión que sea una economía integrada al mundo.

El año pasado, el Perú se vio afectado por las sobre-tasas al acero y al aluminio, que se tradujo en una desaceleración, se vio afectado el valor, no el volumen, del cobre, si se toma en cuenta que representa el 40% de las exportaciones, es un efecto negativo que se protrae desde 2018.  Sin embargo, por otro lado, las exportaciones  con valor agregado mantuvieron un año más de crecimiento, alcanzaron su nivel récord histórico, gracias a “dos vagones: la agroindustria y la pesca”. Por ello, el objetivo es “mantener una tendencia creciente en el valor agregado”.

“Este año será moderado, para el 2021 superará los 21 mil millones de dólares, esperamos en el dinamismo de las exportaciones agroindustriales” señaló Vásquez Vela.

Para el 2021, algunos proyectos como minas Augusta y Toro Mocho, contribuirán a que el país tenga un escenario moderado, recalcando “podría ser optimista esta cifra: podrá superar 50 mil millones de dólares”

Hasta hace poco las exportaciones no tradicionales alcanzaban la cifra de 8 mil millones de dólares, se ha llegado repentinamente a 13 mil millones de dólares, donde América latina es el principal destino de estas exportaciones. El principal socio sigue siendo los Estados Unidos de Norteamérica, le sigue Asia y Oceanía.

Considerando las PYME al Mundo, esta frase “se sustenta en los 20 acuerdos comerciales que cubren casi el 90% del comercio internacional, el acuerdo con Australia, que acaba de entrar en vigor, un Acuerdo muy ambicioso”, señaló.

Se espera la culminación de los trámites para la suscripción del Tratado de Libre comercio con Reino Unido, apenas el próximo Congreso se constituya, también del Acuerdo TransPacífico un acuerdo con once economías de Asía Pacífico, además de culminar la implementación del Acuerdo con Brasil, un acuerdo ya suscrito al cual se debe agregar algunas cláusulas que prevén firmeza contra la corrupción. El mercado brasileño, es aún un mercado inexplorado y está muy cerca.

Se refirió a negociaciones pendientes como es el caso de India, la apertura de negociaciones  con República Dominicana,  con Indonesia y también con Uruguay a fin de completar el MERCOSUR.

Por otro lado, se refirió a la formación por parte del empresario, el conocimiento de las reglamentaciones que contribuirá a expandir su mercado, cumpliendo con los estándares internacionales, generando la confianza de los consumidores. Otro aspecto, de importancia es la burocracia peruana que retarda los resultado, asegurando que se está trabajando para reducir los trámites y facilitarle el trabajo a los operadores del comercio exterior.

El apoyo a la internacionalización de las PYMES continuará este año con la contribución de 20 millones destinados a financiar los emprendimientos de las MIPYMES exportadoras.

También se refirió a la Ventanilla única de comercio exterior, a la modificación en la estructura de PROMPERU gracias a las recomendaciones del Instituto Internacional de Comercio y que van camino a “dar el salto de calidad en el impacto, no solo como mejoramos la estructura sino como mejoramos tres áreas: la llegada de inversiones empresariales, inversiones en turismo, en industria.”

Gracias a la abundancia de recursos que posee el país, se está trabajando con una prospectiva de “aquí a veinte años, las tendencias en alimentos naturales, orgánicos, donde el Perú realmente tiene una despensa.”

Concluyó declarando que ya no basta la fibra y la calidad sino que “el consumidor ahora se interroga sobre la modalidad de la producción, en el caso de los textiles, la sostenibilidad, los tintes, los residuos….”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here