El Consejo Permanente de la OEA se reunirá para considerar “la situación de Bolivia”

0

El domingo 10 de noviembre el Gobierno de Chile comunicó que la comisión electoral de la OEA cuestionó severamente la integridad del proceso electoral boliviano del pasado 20 de octubre y recomendó una nueva elección, que cumpla con los estándares internacionales.

Por otra parte, y en horas de la tarde, el Presidente Evo Morales presentó su renuncia a su cargo.

El Gobierno de Chile manifiesta su preocupación por la interrupción del proceso electoral para elegir democráticamente al presidente y por la crisis por la que atraviesa la sociedad boliviana.

Finalmente, concluye, el Gobierno de Chile hace votos por una pronta solución pacífica y democrática, en el marco de la Constitución y las leyes del Estado Plurinacional de Bolivia.

Asimismo, el Gobierno peruao declaró que ante la decisión del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, y del Vicepresidente Álvaro García Linera, de presentar sus respectivas renuncias ante la Asamblea Legislativa, el Gobierno del Perú hace votos para que el proceso de transición en ese hermano país se desarrolle en el marco de la Constitución y leyes bolivianas.

El Gobierno del Perú formula sus mejores deseos para el pronto restablecimiento de la convivencia pacífica entre todos los bolivianos, sobre la base del pleno respeto a la institucionalidad democrática y la celebración de elecciones generales con las debidas garantías de transparencia y acompañamiento de la Organización de Estados Americanos y otras instancias internacionales.

En este sentido, el Consejo Permanente de la OEA se reunirá el martes 12 de los corrientes en la sede de la OEA en Washington, en el Salón Simón Bolívar de la sede de la OEA en Washington, D.C., para considerar “la situación en Bolivia”, de acuerdo a la solicitud de las Misiones Permanentes de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Date: November 4, 2019rPlace: Washington DCrCredit: Juan Manuel Herrera/OAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here