Paraguay y Chile estrechan sus relaciones

0

El Presidente Sebastián Piñera visitó este miércoles 28 de agosto Paraguay, donde hizo entrega de la ayuda del Gobierno de Chile en el combate contra los incendios que afectan a la Amazonia y que incluyen un avión Air Tractor AT802.

El Mandatario sostuvo un encuentro con su par de Paraguay, Mario Abdo, con quien analizó la coordinación y activación de la ayuda generada con el fondo de apoyo del G7.

“Las relaciones entre Paraguay y Chile son relaciones de amistad profunda, son relaciones de solidaridad eficaz”, dijo el presidente Piñera.

El Presidente Abdo agradeció al Presidente Piñera su presencia, asegurando que Paraguay recibió con satisfacción el gesto de solidaridad del pueblo chileno y las gestiones del Mandatario chileno por relevar el tema en la reciente cumbre de líderes del G7 realizada en Francia. Asimismo valoró los esfuerzos del mandatario Piñera durante la Cumbre del G7 para lograr un compromiso de apoyo financiero de los países del Grupo, con el fin de hacer frente a los efectos del cambio climático. Durante la declaración conjunta, se anunció además un próximo encuentro bilateral entre los dos presidentes, a desarrollarse en Paraguay en marzo del año que viene, con el propósito de profundizar los vínculos de amistad y cooperación entre ambos países.

El presidente de Paraguay también hizo mención al recorrido realizado en la región del Chaco, y felicitó a los guardaparques, bomberos y funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), por el trabajo conjunto que desarrollan con los integrantes de las Fuerzas Armadas. “Tenemos todavía un foco en la zona de Bahía Negra pero ya un foco pequeño, me informo el Ministro Roa, pero de todas maneras,  nosotros nos preparamos por si hubiese la necesidad de tener mayor capacidad para enfrentar”, refirió.

El presidente Abdo explicó que a la ayuda del Gobierno de Chile, que autorizó el envío de un avión tanque AT 802, también se dispondrá de 2 aviones que fueron alquilados de la Argentina, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional, uno de ellos con la misma capacidad que tiene el AT8 3.000 litros.

Resaltó además que el encuentro con el presidente Piñera ha sido propicio para dialogar sobre las relaciones bilaterales, fundamentalmente respecto a los proyectos de conectividad mediante el corredor bioceánico en ejecución.

“Quiero significar que hemos conversado con el señor presidente sobre el enorme potencial que tenemos a través de la conectividad. Es de púbico cocimiento aquí en Paraguay la decisión política de mejorar la logística, a través de la construcción y de la inversión en infraestructura para el corredor bioceánico, la construcción del puente entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho y también del inicio de la pavimentación asfáltica de más de 500 kilómetros que tenemos nosotros para hacer viable la conectividad entre el Océano Atlántico y el Océano Pacifico a través de los puertos de Pacífico” enfatizó. “La ruta bioceánica, no es una obra del Paraguay sino una obra que genera un impacto en la región, para toda la producción de Mato Grosso Do Sul, la producción de Bolivia, de Argentina y la utilización de la logística de los puertos chilenos para poder sacar nuestra producción y la producción de la región al Pacífico”, señaló.

Comentó además que se buscará con Chile potenciar también el Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR)

“PROSUR es un órgano de unión para ir fortaleciendo nuestros vínculos de cooperación, y dentro de esos vínculos de cooperación justamente está el construir una estrategia para enfrentar con éxito todos estos problemas climáticos, los problemas de deforestación, de cambio climático, de atender adecuadamente a los desafíos que nos da la naturaleza, tanto la inundación como los incendios y tratar de construir políticas coordinadas y armónicas complementarias entre los países que integran el Foro”, expresó.

Por otro lado, señaló, que se prevé profundizar la agenda comercial y económica entre Paraguay y Chile. “Estoy confiado que en un tiempo cercano vamos a culminar el proceso de la negociación del Tratado de Libre Comercio entre Paraguay y Chile y así aprovechar este tiempo de gran amistad para fortalecer nuestro vínculo de hermandad, y nuestro vínculo en ese concepto de la economía complementaria que nos va a permitir a ambos pueblos desarrollar sus potencialidades y construir una relación beneficiosa para ambos países. Ese es el gran desafío”, exteriorizó el gobernante paraguayo.

A continuación la Declaración conjunta de ambos mandatarios:

GALERÍA DE FOTOS

Compartir
Artículo anteriorParaguay y la Circular Perpétua
Artículo siguienteSforzo peruviano verso il Summit delle PMI APEC2019
Redazione
Panorámica Latinoamericana es una plataforma informativa, de investigación y análisis, especializada en las relaciones birregionales Unión europea-América Latina y Caribe o CELAC-UE. Nuestro objetivo es lograr mayor acercamiento, entre estas regiones, basado en el conocimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here