Dura contienda por la Presidencia de Guatemala. Isabel Recavarren

0
527

Con una exhortación a respetar los resultados electorales y la institucionalidad del Tribunal Supremo Electoral, inició el proceso electoral, de la elección en la segunda vuelta, entre los candidatos Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza y Alejandro Giammattei del partido VAMOS.

Al parecer el ganador podría ser Alejandro Gianmmattei, sólo el voto rural apoya en mayoría neta a la candidata Sandra Torres.

Sin tomar en cuenta que una Nación se desarrolla con todos sus habitantes y dejar marginado a una parte del mismo los condena a todos, recientemente, fue asesinado en un ataque con machetes el líder de la comunidad indígena Maya Q’eqchi ‘de 77 años, era presidente del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), una organización nacional del movimiento social liderado por indígenas que trabajan por los derechos a la tierra, por un estado plurinacional, por la nacionalización energética y otros temas.

Solo este mes, refiere Transparencia Internacional, han sido asesinados en Guatemala cuatro líderes de la comunidad afiliados a CODECA, en Izabal centro de operaciones mineras, plantaciones de palma aceitera y décadas de desplazamiento de la comunidad Maya Q’eqchi’. Dos de ellos fueron asesinados a balazos durante una manifestación por el derecho a la tierra.

Guatemala, está siendo considerado entre uno de  los países más peligrosos del mundo para los activistas por la tierra y el medio ambiente, según Global Witness.

La situación sin control que vive ahora Guatemala, en parte se debe a que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, respaldada por las Naciones Unidas, CICIG, abandonó el país por voluntad expresa del saliente presidente Jimmy Morales y dejará de funcionar definitivamente a mediados de septiembre.

La defensa por la tierra por parte de las poblaciones indígenas ha aumentado conforme las licencias de proyectos para explotar los recursos naturales fueron concedidas, se sostiene, gracias a la corrupción y la impunidad. La consulta previa a las comunidades indigenas no fue cumplida provocando su suspensión de las mismas concesiones gracias a la decisión del Tribunal Constitucional, lo cual ha derivado en la reacción violenta y consecuente represión contra los defensores de la tierra y los recursos naturales: las comunidades indigenas.

Antes de la segunda vuelta, el candidato a la Presidencia del partido político VAMOS, Alejandro Giammattei, solicitó al Ministerio Público el impedimento de salida del país de su rival en contienda presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, a fin que pueda ser investigada por casos de corrupción, además ante su “inminente derrota en las urnas”.