La educación y la internacionalización en ALC

0

La primera Conferencia Magistral del Congreso CEISAL que está teniendo lugar en Bucarest, organizado por la Universidad de Bucarest que llevó por título: Principales características y tendencias del proceso de Internacionalización en América latina y Caribe: la  Conferencia Regional de Educación Superior 2018, realizada por la prof. Jocelyn Gacel de la Universidad de México.

Expuso que América Latina es la primera región en el mundo con un importante sector privado cuya inversión en educación es muy baja, siendo Chile el país que tiene mayor inversión en la región. El problema principal es la brecha con relación a los sectores desfavorecidos. Sin negar que se ha verificado un progreso, puede considerarse éste mediocre, en el 2000 era de 4.4% la participación en la educación superior correspondiente al quintil más bajo, a 2019, es el 6.2%, se avanzó muy poco. Siendo lo más alarmante que en  2016 sólo el 3.6% del quintil más bajo concluyó sus estudios superiores contra el 42% dl quintil más alto. A esto se agrega un desafío: la deserción escolar alta en programas licenciatura, pocos en doctorados, pocos en maestria, en cambio, se requieren Doctores.

Por otro lado, 40% de las matriculas se encuentran en Ciencias Sociales, sólo el 15% en profesiones científicas, una notable diferencia con Asia, donde hay más ingenieros, biólogos, disciplinas importantes para desarrollar un país.

Con relación a la medición PISA, América latina tiene un score muy bajo en lectura, escritura, persistiendo un rezago que nos habla más de la educación básica, rezago que se refleja e la educación superior.

Los estudiantes cuando entran en la Universidad tienen dos años de retardo en comparación a un estudiante europeo, son problemas que se reflejan en la escritura

Con relación al ámbito productivo, 36% de los empleadores considera que es una limitante, traducida en dificultades, recuperar recursos humanos preparados. Recalcando la prof. Gacel que “tenemos más problemas que África Subsahariana.”  De lo cual se deduce que la educación que se ofrece no es la adecuada. Po ello, esta es la principal limitante para insertarse en la ecónoma global, en las cadenas de alto valor, caracterizadas por el conocimiento y la innovación.

Una de las razones es la limitada inversión en investigación y desarrollo, el mayor inversor son los Estados Unidos de Norteamérica con 2.42% de su PIB, le sigue Europa con el 2.06%, esto demuestra una profunda voluntad politica

Otro foco problematica es la formación de los Académicos con alto grado de Doctor, donde Chile cuenta con el 11%, Perú 8%, Cuba 7%, Colombia 7%  en comparación con Brasil que cuenta con 42%. La situación será más sensible en Mexico, con la decisión de reducir su presupuesto

El Impacto en la Internacionalización

La internacionalización es importante por ser un eje transversal para el mejoramiento de la educación superior. Entre los beneficios de la internacionalización tenemos la mejora de la calidad de la educación superior.

Sin embargo, también se cuenta con algunos riesgos de la internacionalización, se teme que beneficie a estudiantes que pertenecen a la élite económica, por la carencia de becas por lo cual,  quien tiene más posibilidades económicas tienen mayor acceso a la internacionalización.

La Fuga de Cerebros

América Latina y Caribe ocupa el segundo lugar a nivel mundial 7.4% respecto a la fuga de cerebros operada sólo por Africa que llega al 10.8% y superior al promedio mundial 5.4% (Fuente OCDE).

Reitera la prof. Gacel que las políticas públicas que fomentan la internacionalización carecen de visión, no asumen el compromiso de la internacionalización, carecen de continuidad y de financiamiento suficiente y sostenido, adolecen de políticas nacionales o regionales que rijen o faciliten los procesos institucionales en materia

Existen buenas experiencias, menciona la Movilidad Intrarregional, financiada por el Banco Santander, no obstante, aún hay bajo número de movilidad incluso en la Alianza del Pacífico.

El aprendizaje de la lengua inglesa se vuelve indispensable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here