En el Puerto de Amberes, un “cupping” hace encontrar Tostadores y Productores

0
264

Con motivo de concluir la visita de la Delegación de productores de Café peruano a Bruselas, con acierto y conociendo el temperamento de los flamencos que dista del espíritu valón, es decir que son empresarios que van directo al objetivo, en el camino socializan, la OCEX Bruselas organizó un “Cupping” o Degustación de Café.

Los invitados, fueron los representantes de las más importantes Tostadoras de Café en Bélgica. Todos los invitados llegaron, una clara demostración del interés despertado por el producto. Al presentarse, cada uno de ellos correspondía a varias generaciones de tostadores, cuyo inicio se realizó 300 años atrás. La más joven, correspondiente a la primera generación de tostadoras y de venta directa al consumidor local, es Melissa de Callistino & Corbello. Las muestras correspondían a los diferentes productores peruanos presentes cuyo origen es Amazonas.

El “cupping” es una tecnica brasileña, es la cata profesional o la “cata brasileña” del Café. Es un  método, reconocido mundialmente, permite analizar con precisión las propiedades olfativas y gustativas del café. Nació en Brasil, para controlar la calidad de los cafés en diferentes etapas: antes de comprar, al llegar al destino y después de haber sido tostado.

Cada Café tiene un puntaje en base a lo percibido por el catador.

Todos los Café que participaron eran Especial o Specialty de Amazonas.

 

El cupping o degustación del café, como se ha mencionado, permite determinar la calidad del café, tiene como base el paladar y el olfato.

Todos los café deben ser molidos de la misma manera, deben seguir el mismo procedimiento. Las tazas deben recibir la misma cantidad de café molido: 10% de café molido y 90% de agua en punto de primera ebullición a 90ºC. Ya el olor que desprende al contacto con el agua, es el inicio de la degustación, un estímulo para todos los sentidos.

 

Cada degustador cuenta con una cuchara. Una vez que se retira la espuma formada en la parte superior, con la cuchara, luego de mover el café en infusión, recoge la mezcla. En la boca, el café debe ser succionado pasando por la cavidad bucal y alrededor de la lengua. Este movimiento permite analizar: cuerpo, dulzura, acidez, amargor.

El resultado fue favorable. El primer compromiso de compra fue para COOPAGRO de parte de Patrick Hanssens de Grootmoeders Koffee.

GALERÍA DE FOTOS

Rosario Pajuelo, Directora OCEX Bélgica, da la bienvenida a los Tostadores que llegaron de los diferentes puntos de Bélgica al Puerto de Amberes, sede en la cual se realizó el “Cupping”
Los Productores peruanos de Café se presentan.
El presidente de la Feria de Amazonas, además de presentar su Café, invitó a los presentes a la Feria del Café que tendrá lugar la primera quincena de Septiembre 2019, en Amazonas.
Los Tostadores belgas se presentan, siglos de trabajo. Generaciones de familias dedicadas al sector del café.
Melissa de Corbello & Callistino, la más joven tostadora, inicia con ella la actividad familiar de tostar café.

LA DEGUSTACIÓN  o CUPPING

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here