Liderazgo de Latinoamérica en el Índice de Confianza del Consumidor

0
68

El Índice de Confianza del Consumidor (CCI) de Ipsos para el mes de diciembre del 2025 revela que América Latina se ha consolidado como el principal motor del optimismo económico global. Con un promedio regional de 50.8 puntos, la región no solo supera el promedio mundial (49.4), sino que también cruza el umbral crítico de los 50 puntos, lo que indica que las percepciones positivas han comenzado a superar a las negativas en Latinoamérica.

En el Cono Sur, Chile ha protagonizado la noticia más disruptiva del mes al registrar un aumento de 5.5 puntos, alcanzando los 49.2. Según el informe de Ipsos, este es el nivel de confianza más alto para el país en más de seis años (desde julio de 2019), un acontecimiento que ha impulsado la mejora en las expectativas tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales, lo que ha inyectado un renovado entusiasmo en las decisiones de inversión y consumo de los hogares chilenos.

Por su parte, Perú y Argentina también muestran trayectorias ascendentes, aunque a un ritmo más conservador. El Perú subió a 48.1 puntos, reflejando una recuperación gradual en la percepción de estabilidad laboral y situación financiera personal. Argentina, con 47.9 puntos, continúa su proceso de mejora lenta pero constante, situándose ambos países muy cerca del punto de equilibrio de los 50 puntos, lo que sugiere un panorama más alentador para el consumo masivo en el primer trimestre de 2026.

Los datos de Ipsos confirman que Latinoamérica está iniciando un «punto de inflexión» en su confianza económica. Con tres de los cinco mayores aumentos globales ocurridos en nuestra región (Chile, México y Colombia), el optimismo del consumidor se perfila como el acelerador necesario para dinamizar la inversión privada y el gasto de los hogares, factores que podrían ser determinantes para alcanzar las metas de crecimiento proyectadas para el próximo año.

Artículo anteriorAurora_ Atlante globale della longevità cutanea (Podcast)
Artículo siguienteA la Federación de Medios Católicos en las 29.ªS Jornadas de San Francisco de Sales
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid - España, Maestría en Administración (Universidad Autónoma de Guadalajara – México) y Maestría en Administración Pública (Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública en México D.F.). Economista de la Universidad de Lima (1974). Decano de la Facultad de Economía durante 14 años, Director de la Escuela de Post Grado (3 años) y Catedrático Principal de Economía de la Universidad de Lima. Vocal de la Sala Especializada en Protección al Consumidor (agosto 2012 – agosto 2017). Actualmente, Gerente General de Asesoría y Negocios Financieros S.A. – ASFINSA, Director independiente de empresas privadas y Experto en valorizaciones económicas para la determinación del daño emergente, lucro cesante, costo de oportunidad y daño moral.