La comunidad internacional prometió un total de 7.000 millones de euros en la Conferencia Internacional de Donantes «Juntos por los pueblos de Turquía y Siria», organizada conjuntamente el 20 de marzo por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y por el Primer Ministro de Suecia, Ulf Kristersson, por la Presidencia sueca del Consejo.
«Hoy es un muy buen día para la solidaridad internacional. Junto con nuestros socios, hemos recaudado 7 000 millones de euros en total para ayudar a las personas de Türkiye y Siria tras los devastadores terremotos. Más de la mitad de este compromiso proviene del Team Europe. Hemos demostrado al mundo que estamos apoyando a los necesitados. Y siempre apoyamos a nuestros socios». Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Participantes
Más de 60 delegaciones de la Unión Europea, sus Estados miembros y socios, incluidas las Naciones Unidas, instituciones financieras internacionales y europeas como el BEI y el BERD, y otras partes interesadas relevantes se reunieron en Bruselas para movilizar apoyo para las personas en Türkiye y Siria después de los devastadores terremotos de febrero de 2023 y coordinar la respuesta en las zonas afectadas de ambos países.
«La reunión de hoy tenía un objetivo importante: convertir en acción nuestras palabras de condolencias y solidaridad. Y brindar una respuesta fuerte, eficiente y coordinada para ayudar a las personas afectadas por los devastadores terremotos. En cuanto a la Presidencia sueca de la UE, estamos agradecidos por la buena cooperación con la Comisión en la organización de la conferencia de hoy, y muy impresionados por los resultados sustanciales de hoy, y honrados por el importante trabajo que tenemos por delante». Ulf Kristersson, primer ministro de Suecia
Promesas totales
El compromiso total de esta conferencia internacional de donantes asciende a 7.000 millones de euros, de los cuales 6.050 millones de euros en subvenciones y préstamos para Türkiye y 950 millones de euros en subvenciones para Siria. La Comisión Europea y los Estados miembros de la UE, así como el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo representan más del 50% de este compromiso total de subvenciones, con 3600 millones de euros.
Los fondos para Türkiye se utilizarán para cubrir necesidades humanitarias y ayudar a la reconstrucción de las regiones afectadas. La evaluación preliminar de daños en Türkiye demuestra necesidades muy grandes por encima de $ 100 mil millones con muchos daños a la infraestructura pública y los edificios residenciales. Los esfuerzos de reconstrucción garantizarán que se tengan en cuenta todos los estándares internacionales para la construcción en regiones sísmicas y también las prioridades del Pacto Verde Turco. Los fondos para Siria se utilizarán para ayudar a satisfacer las necesidades humanitarias y apoyar la recuperación temprana y la resiliencia.
Una respuesta integral de la UE
La UE ya se ha mostrado activa en el apoyo a Türkiye y Siria, y el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea se activó inmediatamente después del desastre natural.