Estamos orgullosos de construir sobre la estrecha relación política y económica que la UE y Chile han establecido, en un momento en que enfrentamos importantes desafíos globales y avanzamos hacia nuevos modelos de crecimiento y desarrollo sostenible.
Los beneficios de nuestra asociación nunca han sido más claros. Tener una plataforma moderna y progresista para comprometernos con los valores que compartimos y los desafíos que enfrentamos es fundamental.
El Acuerdo Marco Avanzado marca el comienzo de un nuevo capítulo en la cooperación bilateral entre la UE y Chile, con nuestros valores comunes en el centro. Compartimos un fuerte compromiso con los derechos humanos, el comercio sostenible, la igualdad de género y la lucha contra el cambio climático. Este acuerdo representa una oportunidad para profundizar nuestra cooperación en beneficio de todos los ciudadanos, empresas y otras partes interesadas chilenas y de la UE.
Felicitamos a nuestros negociadores y sus equipos, encabezados por el Vicepresidente Ejecutivo y Comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, y el Alto Representante y Vicepresidente, Josep Borrell, así como por la Ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y el Subsecretario de Asuntos Económicos Internacionales de Chile, José Miguel Ahumada, por su arduo trabajo.
Esperamos con interés una estrecha cooperación continua y una rápida ratificación de este nuevo acuerdo.