Presidente Biden, Presidente Yoon Suk Yeol de Corea y Primer Ministro Kishida Fumio de Japón.

0
443
El presidente Biden, en la reunión con el presidente Yonn Suk Yeol de la República de Corea y el primer ministro Kishida Fumio de Japón antes de la Reunión Trilateral declaró:
«Es fantástico estar aquí de nuevo con el presidente Yoon después de nuestras detalladas y productivas conversaciones en Seúl el mes pasado y también estar acompañado por el primer ministro Kishida, a quien visité en Tokio el mes pasado y con quien pasé los últimos días en Alemania, en la G7. Y esta es una oportunidad para coordinar aún más nuestros esfuerzos trilaterales, específicamente con respecto a la República Popular Democrática de Corea. Nuestra cooperación trilateral, en mi opinión, es esencial para lograr nuestro objetivo compartido, incluida la desnuclearización completa de la península de Corea y un Indo-Pacífico libre y abierto. Espero diálogos adicionales en este formato a medida que continuamos fortaleciendo nuestro compromiso trilateral. Y seguimos profundamente preocupados por la continua escalada de misiles balísticos y pruebas de la RPDC y el potencial para llevar a cabo una prueba nuclear. Estoy particularmente complacido de que esta reunión se lleve a cabo al margen de esta histórica Cumbre de la OTAN y que, por primera vez, incluya a los socios del Indo-Pacífico de Australia y Japón, Nueva Zelanda y la República de Corea. Y la asistencia de estos cuatro líderes destaca la determinación mundial de responsabilizar a Rusia por su guerra brutal y no provocada en Ucrania y nuestra determinación compartida de defender el orden internacional basado en reglas.
PRESIDENTE YOON: Junto con la Cumbre de la OTAN, encuentro profundamente significativo que nosotros, como líderes de la República de Corea, los Estados Unidos y Japón, nos reunamos. Expreso mi sincero agradecimiento al presidente Biden por organizar esta cumbre y estoy encantado de reunirme con el primer ministro Kishida una vez más. Las amenazas nucleares y de misiles de la RPDC continúan evolucionando, y el panorama mundial se enfrenta a mayores incertidumbres, lo que hace que nuestra asociación trilateral sea aún más significativa. En casi cinco años, la Cumbre de la República de Corea, EE. UU. y Japón se vuelve a convocar, lo que indica el compromiso de las tres naciones de mejorar su cooperación para abordar los problemas regionales y globales. Espero que nuestra reunión de hoy posicione a la asociación entre la República de Corea, los Estados Unidos y Japón como otro pilar central para la paz y la estabilidad mundiales.
PRIMER MINISTRO KISHIDA: Estoy profundamente preocupado por la posibilidad de una mayor provocación por parte de Corea del Norte, incluidas las pruebas nucleares. Como se confirmó con motivo de la visita del presidente Biden a Japón y la República de Corea, las capacidades de disuasión de las alianzas Japón-EE. UU. y EE. UU.-República de Corea deben mejorarse como parte del esfuerzo esencial para fortalecer la asociación trilateral entre Japón, EE.UU y República de Corea. Desde esa perspectiva y por otras razones, esta cumbre trilateral se organiza en un momento oportuno. A través de esta reunión, espero que se consolide la cooperación trilateral con respecto a nuestra respuesta a Corea del Norte. Acojo con gran satisfacción la pronta respuesta de las alianzas Japón-EE. UU. y EE. UU.-República de Corea contra los misiles balísticos lanzados por Corea del Norte, y el acuerdo alcanzado en la reciente reunión ministerial trilateral entre los ministros de defensa para realizar ejercicios trilaterales de alerta de misiles y búsqueda y seguimiento de misiles balísticos. es bienvenido En el caso de que se haga una prueba nuclear, espero que se pueda dar respuesta a nivel trilateral, incluyendo ejercicios conjuntos. Para fortalecer las capacidades de disuasión y respuesta de nuestra alianza con los EE. UU., Japón reforzará fundamentalmente nuestras capacidades de defensa. Y, Joe, presidente Yoon, estoy profundamente agradecido por su apoyo hacia la solución inmediata del problema de los secuestros, y les pido su comprensión y cooperación continuas.
Después de la Reunión:
Fue una reunión trilateral histórica en la que los tres líderes discutieron la mejora de la cooperación trilateral en todo el Indo-Pacífico, particularmente en lo que respecta a abordar la amenaza en evolución que representan los programas ilegales de armas de destrucción masiva y misiles balísticos de la República Popular Democrática de Corea. También dieron seguimiento a sus conversaciones detalladas y productivas en Seúl y Tokio el mes pasado. El presidente Biden subrayó el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la defensa de Japón y la República de Corea.