La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha pedido a los líderes políticos y empresariales que trabajen juntos para construir una recuperación sólida, equitativa y sostenible de la pandemia de COVID-19.
Al pronunciar el discurso de apertura a una audiencia empresarial global en la Cumbre de CEO de APEC 2021, la conferencia de negocios más grande en la región de Asia y el Pacífico que se realiza junto a la Semana de Líderes Económicos de APEC, la Primer Ministro Ardern reconoció la escala de los impactos de la pandemia y los variados desafíos. las economías se han enfrentado.
«Pero ahora hay pocas dudas de que mantenerse al tanto del virus ofrece opciones cuando se trata de responder a los desafíos económicos que tenemos ante nosotros», dijo la primer ministro Ardern.
“Mientras nos preparamos para la era posterior a la pandemia, debemos continuar fortaleciendo la asociación entre el gobierno y las empresas”, dijo. «Juntos, debemos sentar las bases para una recuperación equitativa, inclusiva y sostenible que invierta en las personas y el planeta a través de nuevas ideas y determinación renovada».
Había tres áreas en las que los líderes políticos y empresariales podían trabajar juntos para lograr una recuperación económica y hacer frente a futuras crisis económicas.
“Debemos desbloquear las ganancias de eficiencia y productividad que ofrece la innovación digital. Después de años de hablar sobre la transformación digital, COVID-19 ha acelerado el progreso en años”, afirmó la Primer Ministro Ardern.
“Los lugares de trabajo y las empresas deben incluir a todos en nuestras comunidades, en particular a las mujeres y los pueblos indígenas”, agregó.
“Estos grupos se han visto afectados de manera desproporcionada por los efectos de la pandemia, pero son una fuerza laboral comprometida y productiva que tiene mucho que aportar. Solo en Nueva Zelanda, la economía maorí tiene ahora un valor de 70.000 millones de dólares neozelandeses».
La sostenibilidad ambiental fue la tercera área para una mayor cooperación política y empresarial, dijo la Primer Ministro.
“Estoy orgullosa del progreso que APEC ha logrado este año, incluso al comenzar a cambiar el rumbo de la adopción de subsidios a los combustibles fósiles que han creado una degradación ambiental devastadora al enmascarar el costo real de los combustibles fósiles e inhibir la transición a la adopción de renovables alternativas.»
La primer ministro Ardern reconoció que abordar estos problemas sistémicos exigiría un nuevo modelo de cooperación política y empresarial.
“Se nos ha brindado la oportunidad de lograr un reinicio económico a una escala que no habíamos visto desde la Segunda Guerra Mundial. Implementar este nivel de cambio durante tiempos tan desafiantes requerirá valor real de todos nosotros, líderes políticos y líderes empresariales por igual ”, dijo la Primer Ministro Ardern. «Los líderes de APEC apoyan a la comunidad empresarial para garantizar que todos salgamos de la pandemia más fuertes que antes».