La Voz de los Partidos Políticos: Ska Keller. Verdes

0
642

Señor Presidente, una crisis climática cada vez más acelerada, el deterioro del Estado de derecho en Europa, un nuevo giro en la pandemia con una variante muy transmisible de propagación: estos son solo algunos de los problemas que tendrá que afrontar una nueva Presidencia, y será más que suficiente para cualquiera.

Pero nos preocupa cuán dispuesta está la Presidencia eslovena a asumir esos desafíos. Mientras vemos olas de calor sin precedentes y mientras el océano está literalmente en llamas, su Presidencia estará en condiciones de iniciar las negociaciones sobre el paquete climático. Tiene una oportunidad histórica de ayudar a mejorar la posición de la UE frente a los recientes objetivos climáticos insuficientes y centrarse en un despliegue masivo de una transición verde y socialmente justa.

Sin embargo, en las prioridades de su Presidencia, y lo mencionó exactamente ahora en su discurso, no solo falta tal ambición, sino que incluso está dando crédito a las falsas soluciones. Sobre el estado de derecho, Primer Ministro Janša, parece que ha estado siguiendo y estudiando un curso sobre democracia antiliberal, y eso es peligroso para los valores europeos que su Presidencia afirma defender. Las campañas de difamación y la intimidación de los medios de comunicación libres y la sociedad civil, y la búsqueda de chivos expiatorios no son los actos que esperamos de un gobierno europeo.

Ha dicho que la prioridad número uno de su Presidencia es la resiliencia y la recuperación, y creo que ambos estamos de acuerdo en que la clave para lograrlo es un uso bueno y específico de los fondos europeos comunes dedicados a la recuperación que tanto necesitamos. Por lo tanto, me pregunto, al igual que mis colegas, por qué Eslovenia es el único país de toda la Unión Europea que aún no ha designado a sus fiscales para la Fiscalía Europea. ¿Cuál es el mensaje que está enviando al interferir con las nominaciones judiciales? Acaba de decir lo importante que es la independencia judicial. Interferir con las nominaciones judiciales que se supone que arrojan luz sobre el uso fraudulento del dinero público en nuestro sindicato me resulta bastante extraño, ya que el estado de derecho es una de las prioridades que usted ha establecido.

La Presidencia es siempre un momento en el que un país y su gobierno están en el centro de atención. Si bien un país tan hermoso como Eslovenia siempre merece ser el centro de atención, tengo algunas dudas sobre cómo usted y su gobierno representarán a la UE en los próximos seis meses. Pero espero que demuestre que yo y nosotros estamos equivocados. Tenemos muchas ganas de cooperar con usted porque una presidencia exitosa es de hecho un éxito para toda la Unión Europea, pero debe basarse en los valores y objetivos comunes que todos hemos acordado y suscrito.