Consejo Europeo: Covid-19, Cambio Climático, Bielorrusia, Rusia, Reino Unido

0
866

El 24 y 25 de Mayo se realizó el Consejo europeo, su Conclusiones se han plasmado en un documento que contiene algunos importantes puntos como es el COVID, el Cambio Climático, relaciones con Reino Unido, Rusia y otros.

Con relación al COVID-19, Sostiene que el ritmo de vacunación se ha acelerado en toda la UE y debe mantenerse, no obstante se debe mantener la alerta ante la aparición y la propagación de variantes y actuar en caso necesario. Será, entonces, fundamental «la labor que se está realizando para acelerar la producción de vacunas y garantizar un suministro adecuado de estas en toda la UE». 

Acercándose el verano, luego de más de un año de privaciones, de restricciones para las empresas que ofrecen servicios es bienvenido el acuerdo alcanzado en relación con el Certificado COVID Digital de la UE, por ello el Consejo pide su rápida aplicación. El siguiente paso dirigido a facilitar la libre circulación en la UE, ha solicitado la revisión antes de mediados de junio la Recomendación del Consejo sobre los viajes dentro de la Unión.

Por otro lado señala que solo una respuesta mundial integral permitirá contener las repercusiones de la pandemiaLa UE es el mayor exportador de vacunas contra la COVID-19 al resto del mundo y seguirá trabajando por incrementar las capacidades mundiales de producción de vacunas para satisfacer las necesidades universales. El Consejo Europeo pide que se intensifiquen los trabajos para garantizar un acceso mundial y equitativo a las vacunas contra la COVID-19 y apoya el papel destacado del Mecanismo COVAX.

Sobe el CAMBIO CLIMÁTICO, el Consejo Europeo reafirmó sus Conclusiones de los días 10 y 11 de diciembre
de 2020, acogiendo favorablemente el acuerdo alcanzado por los colegisladores en relación con la Ley Europea del Clima.

Sobre BIELORRUSIA, ante el aterrizaje forzoso de un vuelo de Ryanair en Minsk (Bielorrusia) el 23 de mayo de 2021 —que ha puesto en peligro la seguridad operacional de la aviación— y la detención por las autoridades bielorrusas del periodista Raman Pratasevich y de Sofia Sapega,  el Consejo Europeo ha condenado firmemente esta acción. Disponiendo las siguientes medidas: –  exige la liberación inmediata de Raman Pratasevich y Sofia Sapega y que se garantice su libertad de circulación; –  pide a la Organización de Aviación Civil Internacional que investigue urgentemente este incidente insólito e inaceptable; –  ruega al Consejo que adopte lo antes posible nuevas inclusiones en las listas de personas y entidades con arreglo al marco de sanciones pertinente; 

Con relación a RUSIA, ha pedido se adopten sanciones económicas selectivas adicionales y ruega al Alto Representante y a la Comisión que presenten sin demora propuestas al respecto; ha solicitado a todas las compañías aéreas con sede en la UE que eviten sobrevolar Bielorrusia; al Consejo ha solicitado que adopte las medidas necesarias para prohibir el sobrevuelo del espacio aéreo de la UE por las aerolíneas bielorrusas e impida el acceso de los vuelos operados por dichas aerolíneas a los aeropuertos de la UE; asimismo ha expresado su solidaridad con Letonia tras la expulsión injustificada de diplomáticos letones. 

  1. Esta provocación ha encontrado una Unión Europea una y solidaria frente a estas acciones.

Ambos Acuerdos permiten a la UE mantener una asociación lo más estrecha posible con el Reino Unido, al tiempo que reconocen que un Estado no perteneciente a la Unión no puede disfrutar de los mismos beneficios que un Estado miembro y que la relación debe basarse en un equilibrio entre derechos y obligaciones en todo momento. Las relaciones con el Reino Unido deben seguir siendo mutuamente beneficiosas y no deben socavar, bajo ningún concepto, la integridad del mercado único, la unión aduanera ni la autonomía decisoria de la UE. El Consejo Europeo pide al Reino Unido que respete el principio de no discriminación entre Estados miembros. 

Otro punto de suma importancia que ha encontrado a los países de la Unión europea de acuerdo con un frente unido ha sido su relación con el REINO UNIDO. En este punto la entrada en vigor, el 1 de mayo de 2021, del Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la Unión Europea y el Reino Unido ha sido apreciado, desde el momento qu dicho Acuerdo constituye, junto con el Acuerdo de Retirada y sus protocolos, el marco para nuestras relaciones con el Reino Unido. Ambos Acuerdos deben aplicarse de manera íntegra y efectiva, y sus estructuras de gobernanza deben ponerse en funcionamiento.