La Comunidad Ngäbe-Buglé nos invita a visitarla

0
566

Une entrevista a la Comunidad Ngäbe-Buglé de Panamá, tres exponentes nos han acercado a una realidad latinoamericana que organizadamente quiere encontrar la ruta del desarrollo. Un desarrollo que no necesita del término «sustentable» para que cumpla con el respeto de la naturaleza, un sentimiento natural en los miembros de esta Comunidad como en las otras que hemos podido conocer en nuestras entrevistas.

La Comunidad Ngäbe-Buglé tiene tienen 213,860 habitantes, en un territorio de 6,968 km². no existe la propiedad privada. Muchas familias migran a la cercana Costa Rica con el deseo de capitalizarse.

Los jóvenes, buscan insertarse en la vida productiva promocionando el territorio, lo mismo las Mujeres dedicadas a trabajos artesanales.

Son conscientes que el estudio, más que el trabajo, podrá cambiar el destino de sus futuras generaciones. Por ello, celebran el conocimiento, en este caso, el conocimiento de las plantas medicinales utilizadas por sus profesionales, como es el caso del médico de la Comarca que estudio Medicina en Cuba.

Una fisonomía enriquecedora, un grupo humano que tiene voluntad de insersión en la comunidad nacional e internacional, que invita a ser visitada.

Les seguiremos de cerca junto a otras Comunidades latinoamericanas.